_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Pablo Carbonell y Académica Palanca despiden el milenio con humor y canciones

Es la última semana del año y acaso la más parca en actuaciones musicales. No obstante, en Madrid sobreviven estos días una serie de bares que dan batalla para que la música en vivo siga teniendo su presencia. Nombres como Suristán, Galileo Galilei, Clamores, Siroco y el Café del Mercado se llevan la palma al contar con la presencia de artistas como Pablo Carbonell, Gema y Pável, Pepín Tre, Hache, Académica Palanca o Diacokán. El humor es pieza importante en la mayoría de las actuaciones más destacadas de la semana.

Humor con canciones.

Los últimos días del año invitan siempre a la distracción más guasona, así que en una misma semana coinciden en Madrid tres propuestas que tienen el humor como bandera.Pablo Carbonell desgrana las canciones que pronto verán la luz en su primer disco en solitario. Transformado ahora, gracias al programa de Tele 5 Caiga quien caiga, en un audaz reportero, Carbonell ofrece un espectáculo musical donde la ternura, la ingenuidad y la acidez sostienen unas canciones que consiguen la complicidad inmediata del público. Humor que invita a la reflexión con una puesta en escena de lo más sobria. Pablo Carbonell aparece solo con su guitarra, pero su carisma e ingenio hacen que el escenario parezca lleno. El público responde encantado a sus provocaciones.

Académica Palanca juega con las palabras y el doble sentido. El trío ha cambiado a uno de sus componentes, pero siguen resultando igual de eficaces que con la formación con que se hicieron famosos por los faritos de música en vivo.

Pepín Tre transforma en monólogos disparatados las canciones de Lo más importante es tener salud, el disco que pasea desde hace tiempo por los bares de toda España. Tre hace de la palabra un arte y sus discursos son descacharrantes al intentar explicar parte de la historia desde su punto de vista surrealista, irónico y mordaz.

Cubanos del foro.

Llevan tanto tiempo en la ciudad que el dúo Gema y Pável se considera ya madrileño. Han incorporado la impronta del foro a su bagaje musical habanero. En Dogmas de fe, su tercer disco madrileño, recogen lo asimilado en esta década que llevan viviendo en Madrid. Canción de autor urbana con todo el sabor del Caribe, feeling e improvisación sonera arrejuntados con el sonido del pop europeo.Algo parecido a lo de Diacokán, una más nutrida agrupación cubana que, liderada por el sobrino del legendario Beny Moré y con menos tiempo apalancada en Madrid, también ha incorporado los sonidos de la ciudad al son propio de Cuba, su país de origen.

Pop de aquí.

La sala Siroco concluye la celebración de su décimo aniversario dando a conocer a una banda nueva de Madrid, Hache -surgida de las cenizas del desaparecido Tribu X-, y recuperando a una vieja gloria: Un Pingüino en Mi Ascensor.Nancho Novo deja de ser actor y vuelve a transformarse en rockero por un par de noches. Este singular artista gallego actúa con su inseparable banda, Los Castigados Sin Postre. Además, La Banda Sin Nombre sigue su peregrinar juntando blues, swing, rock añejo y rhythm and blues, que tan buenos resultados le da en directo y no tanto en disco.

Étnicos y jazzeros.

El brasileño Jayme Marques pone su guitarra de improvisación jazzera transformada por los años que lleva en Madrid, más de 30.Pedro Iturralde prosigue hasta el domingo su tanda en Central que comenzó la semana pasada. El toque étnico de la semana lo sirve Afrika Lisanga, una de las primeras formaciones de músicos zaireños que se quedaron a vivir en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_