Las cámaras apoyan la fusión de Pryca y Continente, pero advierten de su riesgo
La fusión de Pryca y Continente contribuirá a agudizar la tendencia hacia un alto grado de concentración de la distribución comercial española y aumentará el riesgo de posiciones dominantes sobre algunos mercados locales. Ésta es la principal conclusión del informe que ha realizado el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que aglutina a las 85 cámaras de comercio españolas. Este informe ha sido realizado, provincia por provincia, por los servicios de estudios de estas instituciones, que reúnen al comercio y la industria.
El Consejo Superior de Cámaras, no obstante, no se opone a la fusión de Carrefour y Promodés (cabeceras de Pryca y Continente), en cuanto que responde al contexto de globalización e internacionalización, y solicita a las Administraciones Públicas que, en el caso de que se confirmen los riesgos de concentración que el informe apunta, apliquen las medidas correctoras oportunas, sobre todo en algunos mercados locales.El estudio realizado por el Consejo de Cámaras es producto de la inquietud que desató el anuncio de fusión de las dos multinacionales francesas en el pasado mes de agosto por el alto grado de implantación que tienen en España. El informe realizado sobre comunidades autónomas y por provincias destaca el grado de heterogeneidad de situaciones, según el grado de implantación de las cadenas. El grado de concentración aumenta significativamente en la medida en que el análisis desciende del nivel de comunidades autónomas al provincial. En el contexto de las comunidades autónomas la participación del nuevo grupo oscila entre el 17,76% de Madrid y el 26,84% de Murcia pasando por el 23,83% de Extremadura, el 23,49% de Valencia, el 23,10% de Cantabria, el 19,06% de Castilla y León y el 17,76% de Cataluña. Por provincias, destaca el 39,45% de Palencia, seguido del 38,50% de Gerona, el 35,98% de Cádiz, el 34,41% de Valladolid y el 31,45% de Burgos.
En determinados ámbitos locales, el impacto de la fusión generará fuertes tendencias a la concentración, y cita como ejemplo las localidades de Manresa (70,04%), Prat del Llobregat (66,71%), Badalona (63,08%) y Hospitalet (41,50%).
De todas formas, este informe que ha sido elaborado de forma concienzuda, según afirman sus promotores, reconoce que la fusión de Pryca y Continente se enmarca en la necesidad de crecer y de diversificar las actividades por parte de las grandes empresas de distribución siguiendo la tendencia inevitable de todos los sectores económicos para hacer frente a la mundialización de los mercados. Este hecho cambia las características del negocio de la distribución porque crece el componente financiero de las empresas, muchos fabricantes dejan de ser empresarios innovadores y las decisiones de diseño de nuevos productos proceden del distruibuidor como ocurre con las marcas propias.
El estudio recuerda que la Comisión Europea ha llamado la atención sobre el riesgo de una excesiva concentración comercial en Europa. Así, se afirma que en términos de concentración empresarial (sobre el total de supermercados e hipermercados) medida en volumen de ventas, la tasa de concentración de las cuatro primeras empresas comerciales (considerando Pryca más Continente como única empresa) alcanza el 38,01% en el comercio detallista y alimentario (final de 1998) y el 26,1% del comercio detallista (1998).
Con los procesos de concentración de las grandes empresas de distribución se intentan lograr economías de escala (mayores ventas y menores costes relativos), posibles limitaciones a la entrada de nuevos competidores y desarrollo de marcas propias del distribuidor que cada vez son más comunes en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.