El Consell traslada de nuevo el agujero del gasto farmacéutico al próximo año
Ya lo hizo el año pasado y por ello un tercio del presupuesto de gasto farmacéutico de 1999 estaba comprometido desde el año anterior. Ahora volverá a hacerlo. La Generalitat trasladará al 2000 los pagos de la factura farmacéutica de los dos últimos meses de este año. El agujero del gasto farmacéutico no hace más que crecer y el Consell lleva a cabo operaciones contables para manejarlo. La partida de 103.000 millones de los presupuestos de 1999 se consumió en junio. Después, se inyectaron 41.600 millones para llegar a octubre. Los dos últimos meses se pagarán a cuenta del próximo presupuesto.
Hace casi medio año, concretamente el pasado mes de junio, se agotó el dinero presupuestado, 103.000 millones de pesetas, para hacer frente al gasto farmacéutico -la factura que los farmacéuticos trasladan mensualmente a la Generalitat y que corresponde a los medicamentos dispensados con receta- y el Consell optó por generar créditos en los meses siguientes que ascendieron a un total de 41.600 millones de pesetas. El pago de las facturas de los dos últimos meses de este año, sin embargo, se trasladará a los presupuestos del próximo ejercicio.De esta manera, el Consell arrastra de un ejercicio a otro el agujero que el gasto farmacéutico genera de año en año y que no hace más que crecer, causando importantes tensiones de tesorería. Así como el presupuesto de 1999 nació con un tercio de los 103.000 millones ya comprometido, el del 2000, que asciende a un total de 112.000 millones de pesetas, arrastra obligaciones que podrían sumar la mitad de su dotación.
PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.