_
_
_
_
Entrevista:

ZAHARA GORDILLO CANTAUTORA "Las canciones no cambian el mundo, pero pueden unirlo en un fin común"

Ginés Donaire

María Zahara Gordillo Campos (Úbeda, 1983) tiene madera de artista. Con sólo 16 años es ya algo más que una promesa en el panorama musical. Acaba de ganar el Certamen Andaluz de Canción de Autor, donde el jurado valoró no sólo su voz sino el alto grado de compromiso social que introduce en sus letras. El inmovilismo, la intolerancia, la discriminación sexista, el racismo, son temas que están presentes, a modo de denuncia social, en las canciones que ella misma compone. Pregunta. ¿De dónde viene su pasión por la música?

Respuesta. He ido creciendo en un ambiente musical, rodeada de instrumentos de diferentes regiones del mundo y acompañada diariamente por las coplas de mis abuelas y de mi padre, que imparte esta asignatura en el colegio. Cuando era más pequeña siempre andaba inventando canciones al vuelo.

P. ¿Qué intenta transmitir con sus canciones?

R. Cuando comencé a componer, mi propósito era contar un tema que me preocupase, pero de una forma que no lo dijese directamente. La intolerancia, la censura, el inmovilismo, la discriminación, son problemas con los que nos cruzamos cada día. Sé que las canciones no cambian el mundo, pero sí lo unen, y pueden levantarlo, motivarlo para un propósito común. Le canto a la subjetividad de las palabras, a mi madre, al recuerdo, a la lectura, capaz de transportarnos hasta los más divertidos rincones de la imaginación.

P. Son canciones con un gran compromiso social.

R. Pretendo criticar problemas que se dan en la sociedad, como el maltrato físico y psicológico a las personas. Al hablar de ellos en las canciones, hay más posibilidades de que sean tenidos en cuenta. Puede que a una persona sólo le interese la música de una canción, pero con el tiempo acaba fijándose en la letra y eso es lo que más me importa.

P. ¿A dónde quiere llegar en el mundo de la música?

R. Yo disfruto cantando y componiendo. Estoy haciendo el bachillerato musical y mi objetivo es ser profesora de guitarra o cualquier otra asignatura relacionada con la música, y compatibilizarlo con mis actuaciones en el escenario. Necesito escribir, si no es una canción, un cuento o un pasaje. Si hay una historia que quiero contar me gustaría que llegara al mayor número de gente posible. Para mí, la música es como alimentarse. Necesito de ella todos los días. Cuando termino una canción lo que más me interesa es conseguir llegar donde pretendía.

P. ¿Qué música le gusta?

R. Sobre todo, la música de cantautores: Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina y sus prodigiosas letras, Javier Álvarez. También escucho música clásica, celta, rock, algo de pop. Me gusta abrirme a otras culturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_