_
_
_
_

La inversión que genera Terra Mítica sitúa a Finestrat entre los pueblos más ricos de España El alcalde calcula que en el plazo de cuatro años la población se quintuplicará

A siete meses de la inauguración de Terra Mítica, la actividad urbanística que registra la pequeña localidad de Finestrat (La Marina Baixa), sorprende incluso a los redactores de los planes de desarrollo. La promoción de urbanizaciones de lujo en el territorio más próximo al parque temático de Benidorm hará que la población se quintuplique en el plazo de cuatro años, según los cálculos que baraja el Ayuntamiento. Finestrat pasará de sus 2.400 habitantes actuales a los 12.000 cuando se ocupen las 2.000 viviendas unifamiliares que ya tienen licencia de construcción.

"Es innegable que Terra Mítica ha beneficiado al pueblo, que estará mejor conectado con la costa cuando finalicen las obras de infraestructuras impensables en otras circunstancias". El alcalde de la localidad, el socialista José Miguel Llorca, se confiesa "entusiasmado" con la transformación que experimenta Finestrat, a pasos de gigante. "Estamos entre los diez pueblos más ricos de España"."Los datos de hoy puede que mañana no sirvan, porque nos ha podido llegar otra promoción de viviendas", señala Llorca. De hecho, un ejemplo de esa desenfrenada actividad urbanística se registró esta misma semana. El lunes, el propio alcalde anunció en rueda de prensa que a lo largo del año 2000 comenzaría la construcción de 1.400 viviendas unifamiliares, de acuerdo a los expedientes tramitados. El viernes, sin embargo, la cifra se había elevado a las 2.000 unidades. "Nos acaban de presentar una solicitud de licencia para desarrollar medio millón de metros cuadrados, donde se levantarán más de 500 chalés de lujo y un complejo hotelero", informó.

La inversión que genera el macrocomplejo de ocio ha obligado al Ayuntamiento de Finestrat a replantear su funcionamiento de futuro. De momento, la plantilla municipal se incrementará en un 33% a lo largo del próximo año, y pasará de los 42 funcionarios actuales a 56. "Hace falta personal para atender la demanda de servicios, tramitar expedientes urbanísticos y garantizar vigilancia policial a las urbanizaciones".

El movimiento de capital incide ya en la economía local. El Ayuntamiento acaba de aprobar un presupuesto para el 2000 superior a los 736 millones de pesetas, un tercio por encima de su ejercicio más boyante. "Y hemos sido prudentes, porque puede incrementarse todavía más", señala el primer edil. En el capítulo de ingresos destacan los 190 millones que reportarán a las arcas locales los impuestos sobre construcción y tasas por licencias urbanísticas.

"Seguro que superaremos esa cifra, y en años sucesivos los presupuestos crecerán todavía más con el cobro de los impuestos de actividades económicas y de bienes inmuebles". José Miguel Llorca mantiene un Ayuntamiento saneado, con apenas un 2,3% de endeudamiento.

Dividido por el número de habitantes, el presupuesto municipal arroja un saldo de 300.000 pesetas por persona. "No tenemos confirmación oficial, pero sabemos que ya hemos entrado a formar parte de las poblaciones con mayor renta per cápita. Estaremos entre los diez pueblos más ricos de España".

El alcalde se apunta el tanto: "Lo hacemos bien". Otra cosa será que pueda dar servicio al crecimiento poblacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_