Diferencias entre Villalobos y su edil de Urbanismo para nombrar gerente Francisco Carmona cumple seis meses sin ser ratificado en el cargo
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga lleva seis meses, desde que se inició el presente mandato, en una situación de provisionalidad debido a las discrepancias que mantiene la alcaldesa, Celia Villalobos, y su concejal de Urbanismo, Francisco de la Torre, a la hora de designar al máximo responsable técnico del departamento. El actual gerente, Francisco Carmona, no está ratificado en el cargo y lleva desde junio esperando su relevo, anunciado en su día por el equipo de gobierno del PP.
Carmona, que ejerce el cargo en funciones, sigue provisionalmente al frente del principal departamento inversor del Consistorio y en una situación de interinidad que afecta también a los responsables de las jefaturas de área de la Gerencia de Urbanismo, que desconocen si seguirán en sus puestos con el nuevo gerente. La indefinición se produce en pleno boom de la construcción en la capital, lo que está acelerando el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana. Además, la situación de interinidad ha coincidido en el tiempo con algunas de las polémicas urbanísticas más importantes que han ocurrido en la etapa de gobierno de Celia Villalobos, entre otras la clausura del Palacio de Deportes.Según fuentes municipales, Villalobos y De la Torre consensuaron el nombramiento de un nuevo gerente nada más concluir las elecciones que les otorgó una holgada mayoría absoluta. La propuesta que se le realizó a un conocido promotor, actualmente responsable de una de las asociaciones de constructores de la provincia, que decidió optar finalmente por otra oferta del sector privado.
Todos los intentos posteriores por buscar un nuevo sustituto han fracasado. La apuesta personal de la alcaldesa por colocar en este importante puesto al actual responsable del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Andrés Gutiérrez Istria, no es del agrado del concejal de Urbanismo. Según fuentes cercanas a este departamento municipal, Istria forma parte de una especie de triunvirato de influencia al que se le reprocha haber montado en la práctica una dirección política en la sombra con hilo directo con la alcaldesa.
De ella, además del responsable del IMV formaría parte, aseguran estas fuentes, los jefes de los departamentos de Obras y Proyectos y de Disciplina Urbanística, Julio García Vilanova y Luis Felipe González, respectivamente. Una situación interna en este área municipal que ha llevado al concejal Francisco de la Torre a asumir en la práctica la dirección política y técnica de la Gerencia de Urbanismo, haciéndose cargo personalmente del seguimiento de la mayoría de los proyectos emblemáticos que lleva a cabo este departamento municipal.
Las discrepancias entre Villalobos y De la Torre han afectado incluso a algunos de los principales proyectos de la ciudad. Según fuentes municipales, la alcaldesa no dudó en anunciar públicamente su entusiasmo por ubicar el ansiado Auditorio de la ciudad en unos terrenos del puerto ganados al mar, posibilidad que su concejal de Urbanismo considera inviable. La falta de entendimiento llevó incluso a De la Torre a estudiar la posibilidad de una oferta de la Administración central para abandonar el Ayuntamiento, aunque finalmente lo descartó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.