Jueces para la Democracia
Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación y queja por el silencio informativo por parte de su periódico ante la posición que el secretario de Jueces para la Democracia expresó a través de un comunicado que le remitimos el pasado día 16, acerca de los criterios utilizados por los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el pleno del día anterior para el nombramiento de las cuatro vacantes del Tribunal Supremo. Entre los candidatos se presentaban magistrados de perfil progresista con enorme prestigio profesional y acreditada capacidad e idoneidad para el cargo, tales como don Perfecto Andrés Ibáñez, don Jesús Fernández Entralgo, don Emilio Berlanga, don José Luis Calvo y don José Antonio Seijas. Ninguno de ellos fue nombrado.Por ser innegable el enorme interés que para los ciudadanos tienen los temas relacionados con el mundo de la justicia y, entre ellos, los que afectan al Tribunal Supremo por ser el máximo órgano jurisdiccional en España, reproducimos en esta carta el comunicado que remitimos en su día, en la seguridad de que verá la luz, para una íntegra información de los lectores de su periódico. El comunicado, titulado Demérito judicial, señalaba:
"El secretariado de Jueces para la Democracia deplora, rechaza y expresa su honda preocupación por la forma y contenido de los criterios utilizados por un sector de vocales del CGPJ para el nombramiento de las cuatro vacantes del Tribunal Supremo en la reunión del pleno del pasado día 15.
Conocidos los hechos, entendemos que se han ignorado los criterios de la política de promoción judicial, que no son otros que los de idoneidad, capacidad profesional y experiencia técnico-jurídica de los candidatos. Al contrario, y con la finalidad de rechazar en bloque a los magistrados de perfil progresista, además pertenecientes a esta asociación, ha primado el sectarismo partidista, ajeno por definición a los méritos y trayectoria de los aspirantes.
El secretariado denuncia, por otra parte, que en el caso del magistrado don Perfecto Andrés Ibáñez, de reconocido prestigio profesional, ha existido un patente veto político debido a motivos extraños y ajenos al propio Consejo; veto que ha sido ejercido por un sector de vocales "progresistas", alejándose de los criterios de imparcialidad y objetividad que les son exigibles por el cargo que ocupan.
Así se deslegitima el órgano de gobierno de uno de los poderes del Estado, contribuyendo al creciente descrédito de la justicia ante la ciudadanía.
Jueces para la Democracia desde hace tiempo viene reclamando la necesidad de que el CGPJ motive, de forma razonada, los nombramientos que efectúa, a fin de que se conozcan con transparencia los criterios de mérito y capacidad de los candidatos elegidos, único mecanismo del control de legalidad y objetividad de dichos nombramientos. Ello habría evitado situaciones como la que hoy debemos soportar".- . Portavoces de Jueces para la Democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.