_
_
_
_

La Universidad de Málaga acomete un proyecto sobre aves amenazadas

La Universidad de Málaga, en colaboración con la de Extremadura y el parque ornitológico de El Retiro, ha acometido un proyecto para mejorar la conservación de especies amenazadas o en vías de extinción. La iniciativa pretende estudiar los ciclos biológicos de las aves para lograr un mayor éxito en su reproducción.El proyecto se desarrollará durante los próximos dos años y cuenta con financiación europea, a través de los fondos Feder, y de la administración central. La investigación se centrará fundamentalmente en el ibis eremitas, un ave que habita las zonas semidesérticas de la cuenta del Mediterráneo, y los calaos, especie tropical que vive en Asia, África e islas del oceáno Pacífico.

A través del estudio y control de sus condiciones de reproducción, el trabajo de la Universidad malagueña intentará obtener conclusiones que sirvan luego para transferir tecnología a los lugares de origen de las aves a fin de facilitar su conservación. Los investigadores matizaron que la disminución de ejemplares de ciertas especies obedece no tanto a su persecusión directa, sino a la destrucción de sus hábitats.

"La intención de este trabajo no es soltar las aves en medios no adecuados para su supervivencia, sino buscar luego el mejor sitio para su desarrollo, que posiblemente será su lugar de origen, donde por algún tipo de condiciones, están despareciendo", explicó Adelaida de la Calle, vicerrectora de Investigación de la Universidad. El estudio se llevará a cabo en el parque ornitológico malagueño, donde existen más de 150 aves autóctonas y foráneas, algunas de las cuales están amenazadas y han logrado reproducirse en cautividad. El Retiro por tanto se convertirá en una "finca experimental".

Los investigadores precisaron que su trabajo consistirá en estudiar las condiciones de reproducción, desarrollar técnicas de conservación y trasmitirlas luego a los lugares de origen de las aves. Del ibis eremita quedan 165 ejemplares en Marruecos y Arabia. De los calaos hay 54 especies, pero todas están amenazadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_