Alperi se equipara el sueldo al de Zaplana y lo sube a todos los ediles, pero los socialistas no lo aceptan
No es un sueldo de ministro, pero sí de presidente autonómico. El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, cobrará a partir de enero prácticamente el mismo salario que el presidente de la Generalitat: 11.080.000 pesetas brutas anuales. Protestas de los sindicatos, que exigen aumento salarial para los funcionarios, y de los grupos de la oposición, que solicitaron un incremento retributivo más moderado, marcaron el el pleno extraordinario celebrado ayer, en el que el PP aprobó, en solitario, la subida de emolumentos para los 27 concejales de la Corporación.El grupo socialista, que se abstuvo en la votación, anunció que renuncia a parte del incremento. Esquerra Unida (EU), por su parte votó en contra, aunque acepta que la subida salarial se vea reflejada en la nómina de su único concejal, José Luis Romero. EU hubiera apoyado la propuesta del PP si ésta hubiera sido consensuada por los dos grupos mayoritarios.
El portavoz popular, Pedro Romero, justificó el incremento porque los concejales de Alicante llevan 12 años con el sueldo congelado, a diferencia de los funcionarios, que sí han visto aumentado sus salarios. A renglón seguido lanzó una retahíla de frases victimistas que cerró con desafortunadas palabras: "Ni siquiera tenemos [los concejales] cesta de Navidad". Pedro Romero cobrará 8.775.000 pesetas al año.
Según la oposición, con el incremento salarial aprobado ayer, el Ayuntamiento de Alicante no se ajusta a las recomendaciones estipuladas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) sobre las retribuciones que deben percibir los cargos municipales electos y los diputados provinciales. Sin embargo, el alcalde sostiene que su propuesta sí está dentro de los criterios marcados por la FVMP. "Voy a cobrar 300.000 pesetas menos al año que Zaplana", dijo.
Por otro lado, el equipo de gobierno aprobó en solitario los presupuestos municipales para el año 2000, que ascienden a 27.460 millones de pesetas. Se trata del presupuesto menos inversor de los últimos años, circunstancia que aprovechó la oposición para censurar al gobierno local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































