Baqueira renuncia al plan de Pla de Beret a cambio de 3.000 camas a pie de pista
La estación de esquí Baqueira-Beret ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para construir el próximo año 3.000 nuevas camas a pie de pista. La operación, conocida como Baqueira-Ruda, por el lugar en que se instalará, implica que la empresa renuncia definitivamente al proyecto de construir una macrourbanización con capacidad para 12.000 camas en la cota 1900, entre Pla de Beret y Orri, que tenía la oposición del Ayuntamiento y de los grupos ecologistas. Este proyecto había llevado hace un año a Baqueira a presentar una demanda contencioso-administrativa contra el consistorio al creer que vulneraba sus derechos de construcción en esta zona.Ahora, la estación ha retirado la demanda y el Ayuntamiento podrá calificar como terreno de protección especial toda la cota 1900 y limitar así la concesión de permisos de construcción en años futuros. La nueva urbanización que construirá Baqueira-Beret prevé 2.200 nuevas plazas residenciales y 800 hoteleras en una superficie de 65.000 metros cuadrados. Esta zona tendrá un aparcamiento público con capacidad para 1.500 vehículos además de estacionamientos privados en cada edificio.
El convenio también establece que los beneficios que la empresa obtenga de la venta de esta urbanización revertirán directamente en nuevas infraestructuras para el núcleo de Baqueira, que mejorarán los accesos a la estación por carretera y se construirán escaleras mecánicas que comuniquen la nueva zona residencial con las pistas de esquí.
El convenio ha contado con el visto bueno de la Generalitat, que ha autorizado la recalificación de la zona en la que se construirá la nueva urbanización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.