_
_
_
_

Inés Sabanés exige al alcalde que no "regale" 2.000 millones a Gil

El PP dará hoy luz verde en el pleno municipal a una de las decisiones más polémicas de José María Álvarez del Manzano: un convenio con el Atlético de Madrid que permite levantar 302 viviendas junto al estadio. Para ello, el gobierno municipal cede al club una parcela que era de Patrimonio del Estado y recalifica otra propiedad del club. Izquierda Unida pidió ayer la retirada del acuerdo, "rodeado de sospechas y que supone un regalo de 2.000 millones a Jesús Gil".

El último pleno municipal del año abordará, el mismo día en que se celebra la Lotería Nacional, las decisiones más polémicas del área de Urbanismo en la actual legislatura: la construcción por 6.000 millones de pesetas de sendos túneles en las glorietas de Cuatro Caminos y Santa María de la Cabeza y el convenio con el Atlético de Madrid para equiparar a ese club con los beneficios obtenidos por el Real Madrid al construir La Esquina del Bernabéu. Jesús Gil, presidente del Atlético, quería levantar junto al estadio Vicente Calderón un Pryca, pero la negativa de la Comunidad a autorizar ese centro comercial junto a la M-30 obligó al Ayuntamiento a modificar el convenio. El último texto suscrito por el edil de Urbanismo, Ignacio del Río, y el director general del Atlético, Miguel Ángel Gil, supone la recalificación de una parcela propiedad del club y la cesión de otra parcela que pertenecía a Patrimonio del Estado y pasó a propiedad municipal con el Plan General. En esos terrenos se construirán 302 viviendas, así como un aparcamiento de 600 plazas. El club tiene que acondicionar los accesos a la M-30 y las aceras del entorno, pero aun así la oposición municipal considera que la venta de los inmuebles le reportará a Jesús Gil unos beneficios de más de 2.000 millones. Una cantidad que tanto IU como el PSOE-Progresistas consideran "un regalo" injustificado. Por ello, la portavoz de IU, Inés Sabanés, pidió ayer al alcalde que retire ese punto del orden del día. "Hay actuaciones que ponen ese convenio bajo sospecha. La colaboración con el Atlético, donde se cede una parcela que era del Estado, está vinculada con el debate sobre la actuación del titular de Fomento, Rafael Arias-Salgado, en el convenio urbanístico firmado por su familia con el Ayuntamiento de Marbella. Éste es el peor momento para hacer un acuerdo con el señor Gil, que está todos los días en los tribunales. El Ayuntamiento no puede regalar a ningún ciudadano 2.000 millones", dice Sabanés.

"Ignacio del Río tendrá que hacer un esfuerzo para demostrar que no se trata de una operación al borde de la legalidad", concluye la portavoz de IU. La postura de este grupo contrasta con las afirmaciones del edil de Urbanismo y de Miguel Ángel Gil sobre que el convenio con el Atlético, que se empezó a tramitar hace seis años, cuenta con el apoyo de la oposición. "Se aprobó por unanimidad", enfatiza Gil Marín. Gil Marín reconoció a EL PAÍS que en junio de 1998 vendió la mitad del suelo edificable al constructor Ventero-Muñoz por 100.000 pesetas el metro cuadrado. Ventero hará pisos y entregará la mitad de ellos al Atlético. Gil cifra su valor en 300.000 pesetas el metro cuadrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_