_
_
_
_
LA RUPTURA DE LA TREGUA

El líder peneuvista dice que a Mayor le "encantaría" un atentado etarra

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se felicitó ayer de que la policía hubiera interceptado una furgoneta cargada de explosivos, -"ésa es una gran cosa y es el trabajo de la policía", dijo- pero no se guardó sus críticas al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, a quien achacó "frivolidad" y un uso "malintencionado" de lo que ETA hace. No se quedó ahí. También aventuró que el ministro del Interior estaría "encantado de que esas dinamitas exploten". "Se dedica a agitar el fantasma", dijo. Luego puntualizó que "el fantasma existe".Arzalluz llegó a poner en duda que la dinamita perteneciera a la organización terrorista: "Si el camión y la dinamita son o no de ETA, lo veremos. Si han estado investigando a Atutxa o no, lo sabremos. Ni lo uno ni lo otro es aún para nosotros algo comprobado". Si finalmente ETA comete un atentado PNV, EA y EH lo condenerán, dijo. "Pero seguiremos pensando que hay que dar una solución a la violencia y lo pensaremos de manera diferente al señor Aznar".

Más información
La Guardia Civil frustra el mayor atentado de ETA

Pese a aplaudir la labor policial, el líder del PNV señaló que el papel de los políticos sigue siendo buscar otras soluciones y criticó a quienes, en su opinión, están mostrando "afán de que todas esas cosas sucedan". Tachó de frívolo especular con las intenciones y la capacidad operativa de ETA y de "desaforado y malintencionado" el cálculo en términos de rentabilidad electoral sobre la ruptura de la tregua. La organización terrorista es, a su juicio, "autista" y actuará con sus propios criterios.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, señaló que la sociedad de Euskadi está "harta de ETA" y reconoció que "todos los datos apuntan a una posibilidad real de que ETA cometa un atentado". El portavoz afirmó que el Gobierno autonómico estuvo ayer informado puntualmente por el Ministerio del Interior y reiteró su apuesta por el mantenimiento del pacto institucional con EH mientras este grupo no dé cobertura política a la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_