_
_
_
_

Casi el 40% de las bodas que se celebran en el Barcelonès son civiles

El matrimonio civil se ha convertido en un fenómeno en alza en la comarca del Barcelonès y ya alcanza al 38,5% del total de los enlaces celebrados en 1998. Por su parte, las bodas en Cataluña en 1998 aumentaron el 5,6% respecto a 1997. Durante el pasado año, el total de enlaces matrimoniales que se produjeron en las cuatro provincias catalanas fue de 31.544, con un incremento absoluto de 1.661 bodas respecto a 1997, según datos facilitados por el Instituto de Estadística de Cataluña. Paralelamente, también creciereon en 1998 las segundas nupcias de divorciados o de viudos, que representan el 9,7% del conjunto de las uniones matrimoniales.A lo largo de 1998, el número de matrimonios católicos fue de 21.269 , mientras que los enlaces civiles llegaron a los 10.180. Las comarcas donde se celebran más bodas por la Iglesia son las de la Terra Alta, con el 90,6%, la Noguera, con el 80,1% y el Pla d"Urgell, con el 78,2%.

En el lado contrario, las comarcas con un peso inferior de matrimonios católicos y, por lo tanto, con uniones civiles no religiosas, son el Alt Empordà, el Barcelonès y el Priorat. Un estudio realizado en marzo de 1995, ya indicaba que los matrimonios civiles celebrados en Barcelona eran del 34%, mientras que en el año 1981 sólo alcanzaban el 1,1%.

La media de edad de los contrayentes se sitúa en los 30,9 años para los hombres y en los 28,7 para las mujeres, un dato revelador de la dificultad de los jóvenes catalanes para independizarse del domicilio familiar y para emanciparse económicamente de sus padres.

El estudio realizado hace poco más de cuatro años, en marzo de 1995, indicaba que la media de edad de los varones en el momento de contraer matrimonio era de 29 años, mientras que era de 27 en el caso de las mujeres.

Segundas nupcias

El mes de septiembre, con 5.015 enlaces, es el preferido por las parejas para contraer matrimonio, seguido por los meses de julio (4.292) y octubre (4.124). En cambio, enero, con 689 bodas, y febrero, con 978, son los periodos del año menos buscados.

Siguiendo la línea iniciada ya hace años, el Instituto de Estadística de Cataluña detecta un incremento en el número de hombres que se casan en segunda o terceras nupcias tras un proceso anterior de divorcio o viuedad. En 1986, este porcentaje era del 6,5% y en 1998 alcanzó el 9,7%.

A nivel territorial, los matrimonios registrados a lo largo del año pasado crecieron mayormente en las comarcas centrales, que lo hicieron el 12,7%, y en el Camp de Tarragona, con el 9,7%. Contrariamente, los enlaces se han reducido en las comarcas del Ebro en el 5,1% y en las comarcas de Girona en el 3,1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_