_
_
_
_
Entrevista:

JAVIER ÁLVAREZ ESCRITOR "Los personajes femeninos resultan más comerciales"

Javier Álvarez (Bilbao, 1963) es un paradigma de determinación. Estudió Ciencias Económicas y Psicología, ha trabajado en la banca, en empresas de ordenadores y ha montado pequeños negocios con amigos, pero el gusanillo de escribir y, sobre todo, ver publicada su obra pudo más que todo y se lanzó a la creación de una novela. Con la escasa experiencia de una obra anterior inédita, sin haberse rodado en cuentos o relatos breves comenzó a escribir Universitaria, 33, busca ... y hacerse rica y famosa, la historia de una mujer que recurre a la sección de contactos de la prensa para buscar novio.

Las referencias literarias de Álvarez - "un lector tranquilo, no muy voraz", reconoce- abarcan las obras de Pearl S. Buck, Lucía Etxebarria, Rosa Montero y Antonio Gala. Como escritor elige el tono intimista. "Quería escribir una novela relacionada con los sentimientos y las emociones, y en ese terreno una mujer da más juego", asegura. "Sus vivencias llegan mejor al público y resultan más interesantes. Y, además, los personajes femeninos resultan más comerciales. No hay que olvidar que las encuestas dicen que las mujeres leen más".

En pocos meses acabó la novela, no se desanimó con el silencio de las grandes compañías y, por fin, encontró un editor modesto, Beitia, que confió en su trabajo. La obra salió al mercado a principios de año y, con una distribución artesanal y sin apenas publicidad, logró agotarse. La segunda edición ya está en la calle y su autor sigue decidido a seguir escribiendo. "Publicar con un editor pequeño te permite tener un trato cercano y colaborar estrechamente en los detalles de la publicación, como la portada o la promoción", explica Álvarez.

La protagonista de Universitaria, 33, busca... es una mujer de 33 años, insegura y obsesionada porque no tiene pareja, que narra al detalle sus relaciones con los amigos y los familiares. "Es una mujer muy contradictoria, que quiere demostrarse a sí misma y a los demás que es válida, que puede ser amada. Es una situación muy común entre las personas. Le podría suceder a un hombre".

Para pisar sobre terreno firme, Álvarez ubicó la historia en dos espacios que conoce bien: Bilbao y Salou. "Soy muy nuevo en la la literatura pero me gustaría conseguir mezclar la experiencia, el mundo de la realidad, y la fantasía. Yo he intentado combinar lo que a veces he sentido yo con lo que me imagino que puede sentir esa mujer".

El autor rechaza que con el título haya jugado al equívoco con la película Mujer blanca soltera busca, que protagonizó Bridget Fonda. "Yo quería ser sincero y titulé la obra tomando el asunto con el que comenzaba, un anuncio de contactos", recuerda. " Bueno ..., sí, el título se parece a una película muy comercial. Y no lo veo negativo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_