La Fundación La Caixa costea 11 programas de integración social andaluces
La Fundación La Caixa ha seleccionado 11 proyectos de integración social presentados por organizaciones andaluzas a la primera convocatoria de iniciativas sociales. La entidad ha destinado 125 millones de pesetas a sufragar 49 proyectos elegidos en el conjunto estatal, donde destacan Cataluña y Andalucía como las beneficiadas con 12 y 11 iniciativas, respectivamente. El director territorial de La Caixa, Manuel Romera, reivindicó ayer el labor social y cultural de la entidad en Andalucía. "Decir que somos una caja foránea sería tener el punto de mira muy al ras del suelo", dijo.
Manuel Romera aseguró que su entidad es "especialmente cuidadosa" con la labor social y cultural. Sin detallar cifras, el director territorial de La Caixa señaló que Andalucía es una de las más beneficiadas en el reparto de fondos de la fundación y reivindicó el peso económico de la caja, que cuenta con 1.700 trabajadores en la comunidad. Romera, que recordó la colaboración con ayuntamientos y administraciones andaluzas, consideró que tildar a La Caixa de entidad foránea representa un "punto de mira muy al ras del suelo". Las ayudas destinadas por la Fundación La Caixa a proyectos de integración social en Andalucía, donde se han seleccionado 11 proyectos de los 49 aprobados en todo el territorio estatal, constituye, a juicio de Romera, una prueba más de la actividad de su entidad en la región en el campo de las iniciativas sociales y culturales. En total, la fundación destinará 125 millones a costear todos los planes de integración social elegidos.
Entre los programas seleccionados destaca como uno de los más llamativos el propuesto por la asociación de vecinos La Semilla, de La Rinconada, para poner en marcha una escuela de payasos en El Vacie, uno de los mayores asentamientos chabolistas de Sevilla. Este proyecto, denominado Payasos Mensajeros, pretende fomentar la convivencia de unos 40 niños de los núcleos gitanos de El Vacie y La Bachillera y de La Rinconada a través de actividades lúdicas relacionadas con el circo, como el malabarismo, la acrobacia o los números cómicos. La iniciativa, inspirada en una escuela similar de Brasil que trabaja con niños de la calle, ha recibido unos seis millones de pesetas de la fundación.
Otra de las iniciativas más curiosas es el proyecto de promoción cultural y tecnológico de la mujer, impulsado por la comunidad Jorbalán de las religiosas adoratrices de Granada, que lleva más de 15 años trabajando con mujeres que viven una situación de marginación social. A la oferta educativa sumarán ahora un aula de informática y una biblioteca.
De los 11 proyectos andaluces seleccionados, cinco corresponden a Sevilla, cuatro a Granada, uno a Jaén y otro a Córdoba. El núcleo chabolista de El Vacie en Sevilla ha recibido ayudas para dos proyectos, el de los Payasos Mensajeros y otro programa presentado por la asociación Aliento, que desde hace dos años trabaja para mejorar las condiciones de vida de los niños con edades comprendidas entre 1 y 3 años. Todas las iniciativas seleccionadas han sido presentadas por entidades privadas, con una experiencia mínima de dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.