_
_
_
_
_

El PSOE reforzará los controles para evitar "oligopolios privados"

El PSOE reforzará las atribuciones de los organismos reguladores del mercado si consigue ganar las próximas elecciones generales para evitar que el proceso de privatizaciones llevado a cabo por el Gobierno del PP conduzca a "oligopolios privados", según se recoge en el borrador del programa electoral socialista. Los socialistas aseguran que atribuirán a las comisiones sectoriales las facultades de fijar precios y condiciones de acceso a las infraestructuras que constituyan monopolio natural, mientras que en los servicios básicos recientemente privatizados fomentarán un "número suficiente de empresas independientes".

Asimismo, el PSOE propone adelantar el ritmo de liberalización en el sector energético, de forma que todos los ciudadanos puedan elegir suministrador eléctrico antes del año 2002 y que el régimen transitorio en el sector del gas se dé por finalizado en el año 2005.

El borrador del programa electoral socialista en materia económica para las próximas elecciones generales también prevé la promulgación de una nueva Ley de Defensa de la Competencia "que reforzará las funciones, medios y grado de independencia del Tribunal de Defensa de la Competencia, y le atribuirá las funciones instructoras que ahora desempeña el Servicio de Defensa de la Competencia".

Además, el PSOE quiere que el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia remita un informe semestral al Congreso de los Diputados y comparezca ante su Comisión de Economía para dar cuenta de su gestión.

Mayor transparencia

En materia financiera, los socialistas proponen dar rango legal a las obligaciones de transparencia informativa de las sociedades que cotizan en el mercado de valores en lo que se refiere, fundamentalmente, a remuneraciones individuales de consejeros y directivos principales, y a fórmulas retributivas que impliquen, directa e indirectamente, otorgamiento de derechos de propiedad sobre el capital y/o sobre los resultados a consejeros y directivos.

El ahora principal partido de la oposición también quiere fomentar las organizaciones de pequeños accionistas y asegura que dotará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de atribuciones para recabar información de las empresas que cotizan en Bolsa sobre el cumplimiento de las normas de buen gobierno y para hacer pública esta información.

Por último, el PSOE afirma que, si alcanza el Gobierno, solicitará a la CNMV propuestas regulatorias referentes a las participaciones cruzadas minoritarias entre las sociedades que cotizan en el mercado de valores, consejeros comunes y prácticas de información privilegiada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_