"No se puede participar a medias"
Su vocación política despertó pronto. De niño fue ya delegado de clase y no esconde en ningún momento su militancia activa en el PSPV-PSOE. Herick Campos, con 23 años, ha sido nombrado Secretario de Organización de las Juventudes Socialistas. El actual presidente del Consell d"Alumnes en la Universidad de Alicante anuncia que se va y deja paso a gente joven. Nacido en la Vila Joiosa y estudiante de tercer curso de Sociología, renuncia a seguir al frente del Consell y de Campus Jove, su organización estudiantil. Pregunta. ¿Por qué renuncias a continuar en la presidencia?
Respuesta. Hay dos cuestiones fundamentales, una personal y es que he decidido volcarme en otra agrupación como son las Juventudes Socialistas, y en segundo lugar, creo en la renovación y con cuatro años en el Consell, son ya necesarios aires nuevos.
P. ¿Es compatible la militancia activa en un partido político con la representación estudiantil en el campus?
R. El que participa lo hace en todos los ámbitos, no se puede hacer a medias. Lo importante es dilucidar en qué escenario uno se mueve en cada momento, aunque si eres progresista lo eres en todo.
P. Pero en ocasiones se piensa que estáis manipulados y actuáis en defensa de los intereses de un partido político.
R. Yo nunca he antepuesto las siglas de mi partido al cargo de presidente. Pero al mismo tiempo todos tenemos una forma de construir la sociedad, y en mi caso es progresista.
P. ¿Qué balance haces como presidente del Consell en Alicante?
R. Hemos conseguido que el Consell d"Alumnes sea un motor de actividades dentro de la Universidad. El asociacionismo ha sido nuestro objetivo y hemos logrado proyectos importantes como son las encuestas docentes o un reglamento de exámenes.
P. ¿Y qué ha faltado, cuál es la asignatura pendiente?
R. Disponer de un pla jove que recogiera todas las necesidades, servicios y posibilidades de los alumnos.
P. ¿Cómo empezó todo?
R. Un grupo de estudiantes creamos en el 96 Campus Jove, conseguimos en aquellas elecciones 9 claustrales y dos años más tarde pasamos a 22, consolidándonos como una de las fuerzas más representativas en la Universidad. Y ahora volvemos a ser la asociación más votada.
P. Compatibilizar los estudios con la política será complicado...
R. La verdad es que dedicas muchas horas al Consejo y ahora lo haré para el partido. En cuanto a los estudios, mi situación me obliga a llevar un ritmo más pausado que el resto de compañeros. Pero aprendo mucho más, a hacer proyectos, negociar, trabajar con la administración, cuestiones útiles para el futuro.
P. ¿Cómo son los jóvenes de hoy en día?
R. No son participativos, se preocupan por lo que hay en su entorno pero ven los problemas de manera subjetiva y no colectiva y eso desemboca en una baja participación. Son solidarios, pero desde los gobiernos autonómicos y central requieren políticas activas de formación integral.
P. ¿Por qué los estudiantes participan tan poco en consultas electorales o en la vida política?
R. Aquí, en el campus hay dos razones fundamentales. Por una parte, el elevado número de asignaturas con carga lectiva al que el estudiante se enfrenta, y en segundo lugar es que se ven los problemas de forma subjetiva y eso les lleva a no unirse, cuando en realidad debían hacer todo lo contrario.
P. ¿Cómo dejas el Consell en estos momentos?
R. Saneado. Disponemos de unas infraestructuras adecuadas y ahora sólo hay que continuar con el trabajo iniciado para consolidar nuestras iniciativas. Sería importante promocionar el asociacionismo que invita a la participación
P. Dos problemas de la Universidad de Alicante
R. No hemos conseguido superar la indefensión en la que se encuentra el alumno, sobre todo en cuestiones académicas, y tampoco generar entre los estudiantes un compromiso mayor por el privilegio de ser universitario, que muchos de nuestros padres tampoco pudieron disfrutar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.