Chaves propone un pacto para no utilizar en las elecciones el enfrentamiento entre las provincias
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, propondrá a todos los partidos un pacto para que no utilicen en la campaña electoral al Parlamento andaluz "el enfrentamiento" entre las provincias de la comunidad. Chaves, que intervino en un mitin en Granada junto con el secretario general socialista Joaquín Almunia, dio por supuesto en todo momento que las elecciones andaluzas coincidirán con las generales. "El PP en vez de fortalecer el país ha abierto grietas en la relación entre las autonomías, y entre las comunidades y el Gobierno", dijo.
Manuel Chaves dijo que el recurso a confrontar una provincia con otra ha sido utilizado por el PP y puso dos ejemplos: Córdoba y Huelva. "Si hay un debate sobre un tema concreto, por ejemplo Cajasur en Córdoba, para la derecha todo se reduce exclusivamente a que alguien quiere llevarse la caja a otro sitio. Si hay un debate sobre la mala gestión de un Ayuntamiento, el de Huelva, respecto al Festival Iberoamericano de Cine, para ellos el problema es que quieren llevarse el certamen a otra ciudad. Eso es demagogia", señaló Chaves.Para evitar situaciones como estas Chaves anunció su propósito de plantear antes de la campaña electoral a todos los partidos y candidatos un pacto para que "no se utilice el enfrentamiento de una ciudad o de una provincia contra otra". "Eso no puede ser objeto de electoralismo, que el que hable, hable de Andalucía", advirtió.
Chaves, que en toda su intervención dio por supuesta la coincidencia entre las elecciones autonómicas y las generales, proclamó que el PP "ha fracasado en la vertebración del país" pues ha actuado como "prisionero" de sus pactos políticos. "En vez de fortalecer el país ha abierto grietas en la relación entre las autonomías, y entre las comunidades y el Gobierno de la nación".
"Asunto muy serio"
"La unidad política de España es un asunto muy serio y con él no se juega. Por razones políticas o ideológicas no puede haber autonomías con una interlocución privilegiada con el Gobierno, y otras con una interlocución cerrada".
"Empiezo a comprender por qué este país se sitúa a la izquierda o en el centro izquierda. Ocurre que el ciudadano desde hace tiempo se ha dado cuenta de que la derecha no ha sido capaz de resolver los problemas estructurales", señaló Chaves.
"En 1996, a causa de nuestros errores, los electores le dieron otra oportunidad a la derecha, pero después de cuatro años los ciudadanos, a pocas semanas de las elecciones generales y autonómicas, contrastan el fracaso de la derecha en gobernar España", añadió.
El presidente de la Junta reiteró una vez más cómo el Gobierno de la nación ha discriminado a una comunidades respecto a otras en la transferencia de las competencias de gobierno. Chaves exigió el traspaso de las confederaciones de hidrográficas y de las políticas activas de empleo.
Esta idea fue reiterada por Joaquín Almunia. El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, aseguró que José María Aznar "no ha sabido relacionarse" con la mayor comunidad del país. "Aznar no tiene talla para el futuro de una España plural", dijo. "El futuro de España no está en buenas manos. Aznar castiga a Andalucía porque ha votado y seguirá votando el Partido Socialista", señaló Joaquín Almunia.
Chaves calificó de "revolución" y de "hito histórico" la composición de las candidaturas que presentará su partido a las elecciones autonómicas. "Hemos aprovechado a las personas con más experiencia y las hemos colocado junto con gentes nuevas, mujeres y candidatos independientes o de otras formaciones", dijo.
Tales cambios, dijo, no se han hecho por capricho sino como respuesta a las diferentes demandas sociales. El presidente andaluz recordó que el 46% de los puestos de salida de las listas del PSOE está ocupado por mujeres y reiteró su compromiso de formar un gobierno formado mitad por mitad por hombres y mujeres.
"Todo esto no es por capricho sino por la pujanza de las mujeres en la sociedad andaluza (...). Las mujeres de nuestras listas valen por sí mismas y para que puedan optar a los puestos a que tienen derecho hemos tenido que vencer dificultades económicas y de organización" señaló.
Chaves se mostró optimista sobre las expectativas de su partido no sólo en las elecciones autonómicas sino en las generales. El presidente andaluz dijo que ha constatado "nerviosismo" en el entorno de José María Aznar. "Los ciudadanos españoles quieren que los socialistas ganemos las elecciones, incluidos los que en 1996 votaron a otros partidos y al PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.