_
_
_
_

Los 'gay' piden paso en política

Francisco Peregil

Partidos como el PSOE, Esquerra Republicana (ER), Iniciativa per Catalunya, HB y EA vienen remozando sus estructuras desde hace meses para acoger bajo sus siglas comisiones y grupos gay. Que se oculte el que quiera, pero al que luche, que se le vea bien. Ésa es la consigna.Se estima que el 10% de la población practica relaciones homosexuales. Y en el mundo de las elecciones eso mismo se traduce en unos tres millones de posibles votantes, según refieren todos los partidos consultados. Ningún grupo se atreve a solicitar las cuotas de participación que se exigen para las mujeres, pero coinciden en reivindicar una ley de parejas semejante a la de Holanda o los países nórdicos que reconozca el derecho al matrimonio homosexual.

A pesar de tantas aparentes coincidencias en las reivindicaciones, un acontecimiento ha venido a marcar las distancias entre los grupos gay. Ocurrió el pasado viernes 10 de diciembre, cuando el fundador del PP, Manuel Fraga, se reunió con el responsable de la Plataforma Popular Gay, Carlos Alberto Biendicho. Al concluir la reunión, Biendicho, de 44años, ex capitán de cuerpo de Armas de Ingenieros, ex seminarista y empresario, declaró que Fraga se había mostrado muy receptivo y que existen demasiados estereotipos de doberman que no se corresponden con la realidad. Biendicho salió contento, pero su foto con Fraga ha levantado ampollas en agrupaciones gay.

Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Gomisión de Gays, Lesbianas y Transexuales del PSOE, señala: "Todo lo que hace el PP con los gay es demagógico. De hecho, aún no ha acogido en su estructura a ningún grupo gay. Yo hablo en nombre del PSOE, el de IU lo hace en nombre de su partido. Pero Biendicho no puede hablar en nombre del PP. Simplemente ha formado de la noche a la mañana una plataforma que se llama Popular y los dirigentes del PP se dedican a hacerse fotos con él para dar una imagen liberal que es absolutamente falsa".

Josep Maria Orteu, responsable de la comisión Gay en ER, ha declarado: "Felicito a todos los grupos gay que les guste el masoquismo, no el sadomasoquismo. Porque masoquista es, ha sido y será cualquier relación de un gay con el PP. Los populares se han opuesto a todas las leyes de parejas de hecho en todas las comunidades autónomas donde han podido. Y tienen paralizada desde hace dos años una ley de parejas en el Congreso de los Diputados. Así que los de la Plataforma para mí no arreglan nada diciendo "aquí estamos, existimos y somos del PP". También era homosexual Ernest Röhm, el nazi responsable de las SS". Orteu saca a colación una frase del vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, recogida del diario de sesiones en el Congreso el 29 de noviembre de 1999 referida a la posibilidad o imposibilidad de que los homosexuales adopten niños: "Los criterios científicos en cuanto a educación infantil desaconsejan tales adopciones".

Ése precisamente, el de las adopciones, es un punto clave en todas las propuestas de los grupos, incluido el de IU. Chema Gonzalo, de 35 años, funcionario en el Gobierno vasco y responsable del área de Expresión Afectivo Sexual de IU, recuerda que la legislación vigente permite a una persona homosexual adoptar a un niño. Pero si fallece, el Estado no reconoce a su pareja la patria potestad y el niño sería devuelto al internado. "Y tanto el PSOE como el PP han tenido la oportunidad de cambiar la ley y no lo han hecho", señala Gonzalo.

Biendicho asegura que las cosas están cambiando en su partido y que hay muchos diputados que están por la labor de aprobar una ley de parejas de hecho, y blande en su defensa la ponencia del senador popular Jesús Merino esta semana en el Senado: "Nos resulta inadmisible la propuesta de uniones civiles que propone nuestro grupo parlamentario: una cosa son los contratos de ayuda mutua y otra las uniones afectivas entre homosexuales".

Biendicho tampoco se muerde la lengua a la hora de criticar a columnistas y escritores: "Habría que decirle a Jaime Campmany que cuando se refiere a nosotros como las erratas de Dios, tendría que saber que si Dios yerra, le falta uno de los atributos, y si le falta uno no es Dios. Y al señor Cela, recordarle que nunca llegará a la altura de Sócrates y Oscar Wilde, homosexuales confesos. Y a los militares retrógrados recordarles que Alejandro Magno, el gran paradigma del guerrero, también era homosexual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_