Félix acusa a Fomento de "confundir" con los trazados y retrasar el AVE Pro Ave dice que el ministerio introduce su "opción de parcheo"
La Fundación Pro Ave, que preside el empresario Federico Félix, arremetió ayer con dureza contra el Ministerio de Fomento a propósito de las propuestas de trazado para el tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Valencia que ha sacado a información pública. Pro Ave acusa al ministerio de "introducir por la puerta de atrás su opción de parcheo" y considera que los seis trazados presentados "llevan más a la confusión que al consenso" con el objetivo de "conducirnos a un debate estéril y fragmentador que retrasará gravemente el proyecto".
La toma de postura de Federico Félix a los dos días de que el ministerio hiciera públicas sus propuestas de trazado es altamente significativa, por cuanto este empresario valenciano ha estado desde el principio en la brecha para conseguir la construcción de un tren de alta velocidad entre Valencia y Madrid, alentando al Gobierno valenciano e impulsando la creación de la Fundación Pro Ave.La propuesta hecha pública por Fomento recibió el mismo viernes la crítica de diversos colectivos y profesionales que vienen apostando por la construcción de un AVE "lo más directo posible" entre Madrid y Valencia, que criticaron los "errores intencionados" contenidos en la propuesta ministerial y tildaron de "falacia" la media de 270 kilómetros por hora que asigna al futuro tren. Estos expertos cuestionan los tiempos de viaje estimados por Fomento y señalan que hasta la previsión de demanda calculada (13 millones de viajeros para casi todos los trazados) estaría "gravemente distorsionada" por una previsión de velocidad que no se alcanzará.
A estas críticas se unió ayer Federico Félix, quien, tras considerar que la presentación de las propuestas de Fomento "es un paso adelante, muy esperado durante meses", asegura que el ministerio, "confirmando su histórica escasa racionalidad y nula consideración hacia los valencianos, nos presenta seis trazados que llevan más a la confusión que al consenso, un grave obstáculo que repercutirá, de nuevo, en el retraso de su puesta en marcha." Según Félix, como consecuencia de las propuestas de Fomento, "la línea AVE económica y socialmente más importante de España va a tropezar con los mayores obstáculos de la historia de la alta velocidad en este país". Y añade que con la presentación del estudio informativo "lo que se pretende es conducirnos a un debate estéril y fragmentador que retrasará gravemente el propecto".
La fundación reitera su apoyo a la opción centro o trazado B por razones obvias de coste, impacto medioambiental y capacidad de integración de la Comunidad Valenciana. "Con su maniobra de dispersión el Ministerio de Fomento simplemente pretende introducir por la puerta de atrás su opción de parcheo", añade Félix, quien asegura que con su propuesta el Gobierno ha puesto de manifiesto su "más absoluto desprecio" ante las necesidades de la sociedad valenciana.
Pro Ave añade que "al declinar su responsabilidad en una decisión pública necesitada del máximo rigor técnico y económico, el ministerio adopta una actitud sin precedentes y muy distinta a la que ha tenido y tiene con otras líneas de alta velocidad en España". "La maniobra es perfecta", agrega, "pero el resultado para nosotros puede ser desastroso". Félix acaba diciendo que "ante esta situación de desprecio y falta de sentido común y los peligros que conlleva para nuestros intereses", los valencianos deben hacer "frente común" para lograr que prevalezca un trazado "que sea realmente de alta velocidad".
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista-Progresista en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera, aseguró ayer que la opción sur del trazado del AVE por la que se ha decantado el Ministerio de Fomento "discrimina claramente" a la ciudad de Valencia, informa Efe. Con esta opción, señaló, "además de no tener AVE, sino un sucedáneo, tendremos un trayecto más largo y unos billetes más caros", al tiempo que provocará un "fuerte impacto medioambiental en la zona de huerta de La Safor". Fomento, según Noguera, "está intentando vendernos una cabra que no existe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.