_
_
_
_

Ortega asegura que si Almunia gana, la Junta volverá a la "sumisión" El dirigente del PA se reunió con el consejero catalán de Economía

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, auguró ayer que si el PSOE gana las elecciones generales el Gobierno andaluz pasará de la "actual rebeldía improductiva a la anterior sumisión vergonzante". Ortega, que forma parte como consejero de Relaciones con el Parlamento del Ejecutivo de coalición con los socialistas, mantuvo una reunión con el consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas (CiU), para debatir acerca de los modelos de financiación autonómica.

El dirigente andalucista afirmó en conferencia de prensa que es "evidente" que España avanza hacia un modelo federal de financiación y lamentó que el "problema es que Andalucía no sabe el camino que tiene que andar ni el papel debe desempeñar".Analizó la actitud del Gobierno andaluz de coalición (PSOE-Partido Andalucista), pero con mayoría socialista, en esta materia y aseveró que cuando Felipe González era el presidente del Ejecutivo central, la Junta mantenía una "sumisión vergonzante" frente a la actual "rebeldía improductiva".

"Así no puede funcionar casi nada", destacó el consejero, quien aseveró que lo que pretende el PA es que Andalucía participe en el debate, tenga capacidad de influencia y esté en los foros donde se modifica el modelo de Estado. Puso como ejemplo la estrategia de la Generalitat, a la que, según él, le da "igual" quien gobierne en Madrid porque sigue consiguiendo acuerdos.

Coincidió con CiU en aspectos como la cesión de los impuestos especiales y la mayor capacidad normativa, "sin la cual no hay autonomía real", y consideró que, aunque Andalucía tenga una base fiscal diferente a Cataluña, es "imprescindible" la autonomía financiera. "El Gobierno andaluz ha podido salvar el presupuesto de este año porque hemos podido modificar las tasas sobre juego", agregó.

"Doble" administración

Tras explicar que su partido estudiará con detalle el modelo de financiación propuesto por Cataluña, Ortega estimó que Andalucía "no puede ser una gestoría de servicios transferidos y debe depender fiscalmente de sí misma" y criticó el "despilfarro" del Estado con su "doble" administración. Los andalucistas se han opuesto sistemáticamente a cualquier modelo de financiación basado, aunque fuera mínimamente, en la cesión del IRPF, fórmula que sí plantea el Gobierno y el partido que lidera Jordi Pujol.

Según Ortega, si hubiera una Administración única se produciría un Aahorro significativoA que podría revertir en políticas reales a desarrollar en cada comunidad autónoma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_