_
_
_
_

Las asociaciones de Bilbao La Vieja piden un protagonismo activo en la rehabilitación

Naiara Galarraga Gortázar

Asociaciones vecinales y sociales que trabajan hace años a pie de calle en la zona más deteriorada de Bilbao perciben con una mezcla de esperanza y escepticismo los planes impulsados por las instituciones para emprender una rehabilitación que transforme de cabo a rabo la zona. Treinta y seis asociaciones muy diversas, integradas en una coordinadora, reclamaron ayer un protagonismo activo en el diseño y ejecución del plan para rehabilitar barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.La coordinadora recalcó en una conferencia de prensa la necesidad de lograr un amplio consenso entre las instituciones, los grupos municipales del Ayuntamiento de Bilbao y las asociaciones para decidir cómo afrontar los graves problemas sociales, urbanísticos y económicos que soportan estos tres barrios donde viven 18.000 bilbaínos. Y, por supuesto, que se destine a esta titánica empresa el dinero necesario.

Pero también señalaron que "por primera vez en nuestra historia reciente" entienden que existe una "decidida voluntad política" de poner fin a "la desidia" y "el olvido" al que ha estado sometido este área.

Los grupos criticaron la paralización de varias iniciativas puestas en marcha hace años para mejorar la calidad de vida del vecindario y no haber sido informados con precisión de cuáles van a ser las funciones de la oficina municipal abierta esta semana en el corazón de San Francisco.

A las asociaciones les inquieta el anunciado desmantelamiento de la escuela de segunda oportunidad, la reciente clausura de unos soportales donde vivían toxicómanos sin techo sin ofrecerles alternativas y que no se informe a los vecinos sobre los planes que incluyan el derribo de casas, incluidos los derivados del posible cambio de trazado del tranvía. La coordinadora insistió en que la mesa de rehabilitación -un foro creado en 1995 en que participan junto a ella, todas las asociaciones vecinales, los partidos políticos y el Ayuntamiento- es el "instrumento clave" para diseñar y "dar seguimiento" a todo lo que se haga para mejorar la vida en este lugar.

Carlos Askunze, representante de los grupos en ese foro y portavoz de la coordinadora, reclamó que tanto la Diputación vizcaína como el Gobierno vasco se sumen a este foro. Askunze recordó que el Parlamento vasco hizo un pronunciamiento en ese sentido en mayo pasado. No obstante, ambas instituciones están, junto al Ayuntamiento y la sociedad Bilbao Ría 2000, en otro foro, el llamado consejo insterinstitucional para la rehabilitación. Estas cuatro instituciones se han comprometido a invertir en la rehabilitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_