_
_
_
_

Los tenderos de Ciudad Lineal inauguran su gran centro comercial

Hoy abre sus puertas el centro comercial Alcalá Norte, ubicado en el corazón de Ciudad Lineal, donde habrá espacio para 223 tiendas, en su mayoría de pequeños comerciantes de la zona.El espacio, proyectado hace nueve años por iniciativa de algunas empresas del barrio y en construcción desde 1996, resulta pionero en su género: es el primer núcleo de tiendas de Madrid que se construye sin el aval de capitales extranjeros o de grandes firmas nacionales, costeado al 100% por pequeños y medianos empresarios de la zona de influencia. En él se han invertido 112.000 millones de pesetas.

La sociedad anónima Ciudad Lineal 2000 es titular y responsable de la administración del centro, y los comerciantes que operan como sus accionistas son dueños de los espacios que ocupan (en lugar de actuar como arrendatarios, como es habitual en otras grandes superficies).

"El comercio madrileño tiene que ser considerado seriamente, de una vez por todas, en plano de igualdad con las grandes empresas", reclama Salvador Bellido Macías, vicepresidente de la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (Copyme). Las autoridades del distrito allí presentes coincidieron con el representante en que Alcalá Norte puede funcionar como un buen plan piloto para encarar la modernización del pequeño empresariado y del comercio minorista en la zona de la Comunidad, relegado en ocasiones por la instalación de grandes tiendas de capitales internacionales, con las cuales no están en condiciones de competir en precios, renovación de productos o difusión publicitaria.

El centro de Ciudad Lineal está construido sobre una superficie total de 10.100 metros cuadrados. Dispuestos en cuatro niveles, los negocios se agrupan según la especialidad a la que pertenecen: la primera planta corresponde a alimentación, hogar y menaje; las dos siguientes reúnen a las empresas de moda, complementos y regalos, y el cuarto nivel está destinado al entretenimiento, con un multicine y 12 bares y restaurantes.

Sin embargo, no todos los comercios abrirán hoy sus puertas al público: sólo 50 de ellos están listos para funcionar. En el resto de los locales, todavía se observaba ayer el ajetreo de diseñadores y encargados colocando mercancías en las estanterías o dando los últimos retoques a sus vitrinas.

Las ocho salas de cine Box, administradas por la firma Odeón, tienen capacidad para 2.000 asistentes, y el aparcamiento en tres niveles puede albergar hasta 900 automóviles. En el futuro, la empresa anuncia que habilitará, además, dos plantas de oficinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_