_
_
_
_

La oposición y el PP forzarán a CiU a presentar el presupuesto

CiU va a verse de nuevo en un brete el próximo 28 de diciembre a propósito de los Presupuestos del 2000, que el Gobierno de Jordi Pujol quiere presentar después de las elecciones legislativas de marzo. La Mesa del Parlament aceptó ayer la propuesta del resto de los grupos parlamentarios -PSC, PP, ERC e IC-V- de tramitar por la vía de urgencia una proposición no de ley de los cuatro grupos para obligar al Ejecutivo catalán a presentar los presupuestos antes del 31 de diciembre. La ley se debatirá en el último pleno del año.

Con la propuesta de ayer, los cuatro grupos quisieron asegurarse de que la proposición se debata realmente en el pleno del día 28. Ese día, como ya ocurrió con el debate sobre los medios de comunicación públicos, CiU se encontrará de nuevo sola, con lo que puede verse obligada a rectificar el calendario previsto y presentar antes de las legislativas los presupuestos del próximo año. El líder socialista Pasqual Maragall quiso demostrar de nuevo ayer que, como dijo hace unos días, "desde la oposición también se puede gobernar". Desde esta posición, ofreció al Ejecutivo catalán un acuerdo para que los presupuestos puedan discutirse no antes del 31 de diciembre, porque ya es imposible, pero sí mucho antes de las elecciones generales de marzo, informa Lluís Visa.

Pero Maragall aprovechó la oferta, efectuada desde La Seu d"Urgell, para azuzar de nuevo al Gobierno de Pujol afirmando que no se atreve a presentar el proyecto de presupuestos porque no sabe cómo enmascarar el déficit. Maragall y el portavoz del grupo, Joaquim Nadal, precisaron que la oferta de acuerdo con CiU tendría como único objetivo conseguir que Cataluña tuviera aprobados sus presupuestos lo antes posible.

Maragall tiene la certeza, según dijo, de que el Gobierno catalán ya tiene elaborados los presupuestos, y si se resiste a presentarlos es para ganar tiempo. "Una manera indirecta, no totalmente transparente, de ahorrar y reducir déficit". Maragall agregó que en los presupuestos sólo quedan por definir los capítulos referidos a las inversiones y a las subvenciones. "Como sólo depende de eso, el próximo día 28 presentaremos propuestas sobre los criterios que se deben seguir en la discusión de estos dos capítulos, de forma que a finales de enero podamos tener presupuestos", dijo.

"O el Gobierno acuerda iniciar el trámite de los presupuestos ahora para que puedan debatirse en el primer pleno de febrero o nos iríamos ya a después de las eleccopmes generales, y eso es lo que queremos evitar. Hay un Gobierno que está lentificando el ritmo político de Cataluña, llevando las cosas de una manera que consiste en hacer lo menos posible para que nada se mueva, todo lo contrario de lo que queremos nosotros", concluyó Nadal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_