Feni
NEGRITASLa Gran Regata 2000 ya tiene mascota: Feni, de fenicio. El Carnaval de Puerto Real ya tiene pregonero: Robin, de Robinson. Dos guiris, según se mire. La información del Ayuntamiento de Cádiz identifica a los fenicios como "los primeros gaditanos de toda la historia", y cita a los historiadores clásicos Estrabón y Veilleio Paterculo, quienes lo tuvieron difícil para imaginar las altas cotas que alcanzaría el gentilicio en la estampa de los dueños de los ultramarinos gaditanos. Así que la cita náutica de mayo del 2000, que será la mayor concentración de veleros de instrucción de todo el mundo, ya tiene su mascota. Y el presentador de El día después puede descodificar el Carnaval inspirándose en el célebre coro puertorrealeño Mi no comprender, un remedo de los paisanos del ex jugador del Liverpool, hincha del Cádiz, ex rey mago y donante del apellido para la escuela de fútbol base. La provincia demuestra que, olvidando lo de Drake y lo de Gibraltar, es capaz de mantener relaciones cordiales con los ingleses. Tanto, que Isidoro Álvarez abrirá su primer Corte Inglés en la capital el próximo año.Un insigne romano-gaditano, guiri según se mire, tiene desde el jueves su monumento: Lucio Junio Moderato Columela ya luce, en piedra, en la Plaza de las Flores, al final de la calle de su mismo nombre, como recomendó Fernando Quiñones, a quien le habría sublevado el cajonazo que le ha dado esta semana la Real Academia de la Lengua a su amigo Caballero Bonald, quien a su vez ya recuerda en sus memorias que la riqueza siempre arribó a Cádiz por mar y cita crónicas que atestiguan la existencia de un teatro permanente de ópera italiana y otro que acogía sólo obras en francés.
Amarrándose a estas referencias clásicas, no extraña que El cambio socioeconómico en la Bahía de Cádiz, del que es autor el profesor Juan Moreno, detecte un envejecimiento progresivo de la población en Cádiz, que, económicamente, ha permanecido anclada mientras que el resto de los pueblos de la Bahía han navegado mejor en las últimas décadas.
Feni, Robinson, Columela. Tres guiris gaditanos, según se mire. En la noche del jueves, otros extranjeros, guiris, inmigrantes, y cientos de gaditanos, se parapetaron detrás de una pancarta para protegerse de las enmiendas de la Ley de Extranjería. También han llegado aquí por mar. Cruzando el Estrecho en pateras. De momento, ni pregones ni mascotas ni monumentos.
ANTONIO HERNÁNDEZ-RODICIO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.