Julio Anguita, operado de urgencia a causa de una nueva lesión de corazón

El coordinador general de IU, Julio Anguita, fue sometido ayer durante tres horas y media a una operación de corazón en la que se instaló un triple bypass. La intervención transcurrió sin problemas. Los médicos que le atendieron en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid explicaron que el líder de IU podrá hacer "vida normal", sólo dentro de tres meses, lo que pone en duda su candidatura para las próximas elecciones de marzo. Tras conocer el ingreso de Anguita, el secretario del comité de notables de la coalición, Víctor Ríos, convocó para hoy una reunión urgente en la que se analizará la difícil situación en la que puede quedar IU.

La importancia de la operación a la que fue sometido ayer el líder de IU pone en duda su posición como líder de la coalición y cabeza electoral para las legislativas. Según el doctor José María Maroto, su cardiólogo habitual, Anguita tendrá que someterse a un programa de rehabilitación que durará dos meses y que comenzará a desarrollarse dentro de un mes. Sólo después de estos tres meses el líder de IU podrá "reincorporarse a la sociedad y hacer vida normal". La situación de Anguita durante todo ese tiempo sería de "baja", aunque el doctor no quiso aventurar qué tipo de vida llevará y si continuará con su actividad política.La tarde de ayer estuvo dominada por el cruce de llamadas entre los dirigentes de la coalición y las personas que acompañaban a Anguita en el hospital. Como máximo representante de la dirección estaba allí Víctor Ríos, secretario de la coordinación colegiada, también llamada comité de notables. Los doctores comenzaron la operación de Julio Anguita a las seis de la tarde. Poco antes, Víctor Ríos había empezado a llamar a los máximos dirigentes de la coalición para convocarles a una reunión urgente en la mañana de hoy. La situación de la coalición se torna muy complicada ante la eventualidad de tener que presentar otro candidato a las elecciones generales y abrir la sucesión de Anguita mucho antes de lo previsto. El máximo órgano de IU, el comité federal, está convocado desde hace días para el próximo 21 de diciembre, por lo que se espera que allí se refrende la decisión que hoy tome el comité de notables.

Anguita, que recientemente ha cumplido 58 años, viene arrastrando problemas cardiacos desde que en 1993 sufriera un infarto en plena campaña electoral. En agosto del año pasado, mientras descansaba en Córdoba, sufrió una recaída. Desde el primer infarto, el líder de IU se somete a chequeos periódicos cada seis meses. Según explicó el doctor Maroto, estaba previsto que el líder de IU se sometiera a uno de esos controles hoy mismo.

Anguita había estado durante la mañana de ayer realizando su actividad normal en el Congreso de los Diputados, donde había votado junto a sus compañeros a favor de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Luego se trasladó a la sede de la federación de Madrid para realizar un encuentro programático con personas encargadas de temas relacionados con la tercera edad. Aproximadamente a las dos de la tarde había notado unas molestias, por lo que solicitó al doctor Maroto adelantar su chequeo rutinario. "Llegó con dolor precordial", dijo el médico ayer, tras la operación.

Una vez realizados los análisis, los médicos comprobaron que presentaba un "cuadro anginoso", no un infarto, por lo que decidieron intervenirle. En los últimos días, según una persona de su entorno, había sufrido molestias que él achacaba a problemas musculares. La operación comenzó a las seis de la tarde y se desarrolló durante tres horas y media de manera satisfactoria y sin incidencias, según los médicos que le atendieron.

El líder de Izquierda Unida permanecía ayer entubado e inconsciente en la Unidad de Vigilancia Intensiva Cardiovascular del hospital Ramón y Cajal. Según explicó el doctor Luis López Yepes, responsable de este departamento, Anguita tendrá que permanecer allí durante 48 o 72 horas.

Los médicos hicieron un análisis muy poco alarmista y explicaron que tanto el tipo de cuidados como la duración de la operación a la que se sometió Anguita son "completamente normales" en vista del cuadro que presentaba el líder de IU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 16 de diciembre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50