La derecha francesa vuelve a impugnar la ley de la semana laboral de 35 horas aprobada el miércoles
La oposición conservadora de Francia presentó ayer un recurso ante el Consejo Constitucional contra la segunda ley sobre la reducción de la semana laboral de 39 a 35 horas, aprobada en la noche del miércoles por la Asamblea Nacional (Cámara baja). El recurso, del que todavía no tenía constancia el Consejo Constitucional, según precisó un portavoz de la institución, fue presentado por 119 senadores del Reagrupamiento Para la República (RPR), Unión para la Democracia Francesa (UDF) y Democracia Liberal (DL). El Senado se limitó ayer a rechazar en bloque el proyecto de la segunda ley, que fija las modalidades de aplicación de la primera que reduce el horario laboral semanal a 35 horas, sin siquiera examinarlo, antes de devolverlo a la Asamblea.
La oposición recurrió la ley por estimar anticonstitucionales algunos artículos. Dado que el Consejo Constitucional deberá responder antes de un mes, esta iniciativa podría retrasar la entrada en vigor de la ley, prevista para enero en las empresas de más de 20 asalariados, y para el 2002 para el resto.
Los senadores de la oposición estiman que la ley viola "la igualdad ante la ley", limita "la libertad de iniciativa" empresarial, la libertad de los asalariados y la libertad contractual de los interlocutores sociales. Afirman que "algunas disposiciones de la ley, fruto de laboriosos compromisos entre los diferentes integrantes de la mayoría son particularmente oscuras" y otras "imprecisas"".
Según Le Monde de ayer, hay pocas probabilidades de que el texto sea declarado inconstitucional, porque tampoco lo fue la primera ley, aprobada en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.