La velocidad media del AVE a Valencia superará en 60 kilómetros por hora a la del Madrid-Sevilla
Tras meses de anuncios incumplidos, nuevos plazos y prórrogas para añadir más alternativas, el Ministerio de Fomento saca finalmente hoy a información pública los seis trazados de la línea de alta velocidad entre Madrid y "el Corredor de Levante". La elección final no se sabrá hasta después de las elecciones generales (en marzo) pero los informes de impacto ambiental ya defienden el recorrido favorito del Gobierno, que pasa por Albacete y entra a Valencia por el sur desde La Encina. Y para justificar unos tiempos de viaje difícilmente creíbles, Fomento calcula velocidades medias (270 km/h) que superan en un 30% (en 60 km/h) a la que que alcanza, sin paradas, el AVE Madrid-Sevilla.
El AVE enlaza Madrid y Sevilla (471 kilómetros) en dos horas y cuarto, lo que supone una velocidad media, sin hacer paradas, de 210 kilómetros por hora. A pesar de lograr velocidades punta muy superiores, acelerar, frenar y recorrer los trazados más delicados alargan el viaje. Por supuesto, una parada reduce la media (199 km/h) y dos, más (192 km/h).El primer trazado, el A, pasa por Cuenca y constituye la línea más directa hasta Valencia (con 359 kilómetros y una inversión de 466.418 millones). Sería, según los expertos, el mejor trazado para competir con el coche y el avión a la hora de captar el cliente diana de un tren de alta velocidad: personas que viajan por negocios o para viajes de ida y vuelta en el día, pero no los turistas. Sin embargo, la necesidad de enlazar también con Albacete, Alicante y Murcia, y estas dos últimas ciudades con Valencia por el Corredor Mediterráneo eleva los kilómetros de vía nueva a construir hasta los 744. Con ello se transforma en el trazado más caro (898.800 millones de pesetas). Esta opción comunica Madrid con las cuatro capitales mediterráneas en menos de dos horas pero Fomento también exagera: enlaza Madrid con Valencia (80 minutos) o Alicante (100) a una velocidad de 270.
La solución B une Madrid con Valencia también directamente (378 kilómetros) sin pasar ni por Cuenca ni por Albacete. Esta línea simple costaría 345.605 millones, pero los enlaces con las demás capitales elevan el coste a 808.800 millones.
El trazado C, el favorito de Fomento, costaría 363.610 millones (595.500 millones con los ramales a Alicante y, desde Novelda, a Murcia). Para ir a Valencia, Fomento asigna un tiempo de viaje de una hora y 46 minutos. Mucho correr para cubrir 468 kilómetros o quizá más, puesto que no aclara si en esa distancia ya se incluyen los kilómetros comunes (probablemente otros 48) con el AVE Madrid-Sevilla. En cualquier caso la velocidad media también ronda los improbables 270 kilómetros por hora.
El trazado D es la primera propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y en esencia es el A pero sin unir Cuenca con Valencia por lo que costaría 200.000 millones menos.
La opción E, propuesta por el Consell, uniría Albacete con Valencia directamente por Requena, pero costaría casi lo mismo que la A y, salvo con Alicante, no mejora los tiempos.
Por último, la opción F añade a la C un enlace directo entre Albacete y Murcia.
Todos los trazados contemplan el ramal Valencia-Castellón y, por supuesto, le asignan el mismo tiempo parcial de viaje: 27 minutos. Cabe destacar que todos los trazados incluyen un acceso a Valencia desde La Encina, descartando acortar por Ayora.
Al viajero le da igual
Para Fomento, el mayor o menor número de kilómetros a recorrer y, por tanto, el mayor o menor tiempo de recorrido, no implica grandes diferencias a la hora de que el AVE capte más o menos clientes. Para el ministerio los seis recorridos captarán entre 12,6 y 13,9 millones de viajeros al año. Estas cifras contrastan notablemente con el último estudio del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, que alerta de que el grueso de la demanda está entre los clientes que cubren el trayecto Madrid-Valencia y, por ello, penalizar este recorrido con más kilómetraje y más tiempo de viaje repercutirá notablemente en la rentabilidad del AVE. Así, el estudio cifra en 11 millones el número de usuarios de la opción A, de ellos 4,8 entre Madrid y Valencia. Sin embargo, la opción sur (la C u otras variantes) sólo captaría 7,8, al reducirse a 2,5 el número de usuarios entre Valencia y la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.