Zaplana reitera que el caso sigue su curso en el ámbito judicial
Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, evitó ayer cualquier comentario sobre la prolongada declaración de José María Tabares ante el juez y reiteró la posición oficial que ha mantenido la Generalitat hasta la fecha: "Estos asuntos pertenecen al ámbito judicial"."No conozco las diligencias practicadas ayer", añadió el presidente de la Generalitat, "pero lo único que podemos hacer es ser absolutamente respetusos con las decisiones que en su día adopten las autoridades judiciales".
La oposición parlamentaria no es del mismo parecer.Cristina Moreno, portavoz del PSPV en las Cortes, comentó que "no se puede ignorar la responsabilidad política" al margen de la diligencias judiciales. Moreno señaló que el responsable de un organismo público no puede actuar fuera de los cauces orgánicos y, si efectivamente lo hiciera, esa posibilidad sí entraña una responsabilidad política de sus superiores.
Joan Antoni Oltra, portavoz de Esquerra Unida, concedió que es "lógico" que el asunto se encuentre en manos de la justicia, pero subrayó: "También deben existir responsabilidades políticas por acción o por omisión". Oltra recordó la celeridad con la que los populares exigían responsabilidades políticas cuando ocupaban los bancos de la oposición.
Fernando Castelló, consejero de Industria, abundó en la tesis oficial y acusó al PSPV de "interferir" en la labor de la justicia en contra de lo que afirman sus dirigentes en Madrid, informa María Fabra. "Es una irresponsabilidad que los partidos políticos opinen" sobre temas judiciales, señaló el responsable de Industria, que repitió textualmente las palabras de Zaplana: "habrá que dejar trabajar a la justicia y ser respetuosos". Castelló tiene pendiente una comparecencia ante las Cortes sobre el caso Ivex.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.