_
_
_
_

Mayor Zaragoza y Marcelino Oreja, "honoris causa" por la Hispalense

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Universidad de Sevilla invistió ayer como doctores honoris causa a Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO, y a Marcelino Oreja, ex comisario europeo, por su trayectoria profesional. Ambos dedicaron sus discursos a la idea de una Europa solidaria que afronte los problemas de los pueblos. Mayor Zaragoza afirmó: "Hay que poner fin a las prácticas de tomarse la justicia por su mano, que es lo que hacen los países más beneficiados ante la impotencia del resto de la comunidad internacional. Queremos la seguridad que viene de la paz y no al contrario", dijo Mayor Zaragoza, quien pidió que "no se preste atención a los agoreros que dicen que no hay remedio" para los males del mundo. "Disentir es una exigencia ética. Nunca los pragmáticos han cambiado nada porque aceptan la realidad".

Los dos investidos comparten un origen político ligado al Gobierno de la antigua UCD y ambos tienen una trayectoria profesional académica y europeísta.

Sobre los límites políticos, de seguridad y de competencias de la nueva Europa versó el discurso de Marcelino Oreja. El que ha sido comisario europeo afirmó: "Europa debe mirar hacia afuera, respetar los derechos de las personas y huir de los nacionalismos exacerbados y excluyentes". Oreja dudó que sea posible fijar aún los límites del continente y se preguntó por qué no entran a formar parte de la UE países del norte de África o algunos como Israel. "Eso debe ser objeto de debate", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_