_
_
_
_

Washington acepta compensar a Pekín por el bombardeo de su Embajada

China y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo sobre las compensaciones pendientes por el bombardeo de la Embajada china en Belgrado por las fuerzas de la OTAN -el pasado 7 de mayo, durante la campaña de la Alianza contra Yugoslavia-, según anuncia hoy la prensa oficial de Pekín, que cita al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhu Bangzao.En su breve declaración, Zhu no facilitó detalles económicos sobre las modalidades del acuerdo alcanzado con Estados Unidos, si bien precisó que prevé una indemnización "por los daños y las pérdidas sufridas por China a causa del bombardeo".

Eel negociador norteamericano, el consejero jurídico del Deparatamento de Estado, David Andrews, declinó hacer comentarios sobre la solución al contencioso. Andrews negociaba desde el pasado martes en Pekín con altos cargos del Gobierno chino una fórmula de compensación por el bombardeo de la Embajada china en Belgrado, en la que era ya la quinta ronda de conversaciones.

Las negociaciones incluyen también compensaciones por los daños que sufrieron las misiones diplomáticas estadounidenses en China a raíz de las protestas antinorteamericanas que estallaron en el país tras el bombardeo de su embajada.

El pasado mes de julio ambas partes se pusieron de acuerdo sobre el importe de la indemnización por la muerte de tres ciudadanos chinos, así como para las 20 personas que resultaron heridas en el bombardeo. Esta indemnización alcanzaría un monto de 4,5 millones de dólares (742 millones de pesetas).

La Administración norteamericana atribuyó el ataque, en el que dos misiles guíados por láser impactaron contra la Embajadade China en la capital yugoslava, a un error en un mapa que no había sido debidamente actualizado.

Esta explicación no fue aceptada por las autoridades de Pekín, que han seguido insistiendo ante Washington para que aclare definitivamente las causas del ataque a su representación diplomática en Belgrado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_