No habrá excepciones a la norma de incompatibilidad
Tal y como anunció el candidato a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, la dedicación de los diputados del PSOE a sus tareas en el Congreso será exclusiva. No habrá excepciones, por tanto, a la incompatibilidad de compaginar una alcaldía o la función municipal con el escaño. Así las cosas, el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez; el cabeza de lista en el Ayuntamiento de Zaragoza , Juan Alberto Belloch; y la concejal del Ayuntamiento de Madrid Cristina Narbona tendrán que elegir entre el hemiciclo y el consistorio con independencia de lo que digan sus respectivas organizaciones provinciales.El alcalde coruñés ya ha dejado claro que, a su juicio, este criterio de incompatibilidad es "erróneo" y lamentó haber perdido esta batalla "en los despachos". En la ejecutiva, no obstante, se confía en que Francisco Vázquez acepte ser senador.
Dará igual, por tanto, que la ejecutiva de Zaragoza haya propuesto a Belloch, con el apoyo de todas las agrupaciones locales, como cabeza de lista para el Congreso por esa circunscripción, informa Concha Monserrat. El ex ministro tendrá que elegir. A Belloch le seguirá Mercedes Gallizo presidenta de NI en Aragón y diputada en las Cortes de Aragón integrada en el grupo socialista. La otra sorpresa en la confección de listas en Zaragoza ha sido el descenso de puesto de Fernando Gimeno, un histórico en el Congreso, que ha sido desplazado tambièn del número 3 por Miguel Ángel Loriente. En Huesca repite Víctor Morlan y la número 2 será Ángela Abós, ex consejera de Cultura. Teruel cerró anoche la lista con Gerardo Torres como número uno.
Por otra parte, el ex comisario europeo Manuel Marín ocupará el segundo puesto en la lista al Congreso por Ciudad Real después de que el secretario federal de las Juventudes Socialistas, José Manuel Caballero, haya decidido cederle esa posición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.