Canadá endurece las condiciones para que Quebec pueda optar a la secesión
Un proyecto de ley presentado el lunes por el Gobierno de Canadá otorga al Parlamento el poder de decidir sobre la validez de futuros referendos para la independencia de Quebec. La nueva legislación, que ha desatado fuerte contestación por parte de los grupos nacionalistas quebequeses, establece que el Parlamento canadiense tendrá que decidir si la pregunta que se hace en el referéndum es clara y si el porcentaje de votos a favor de la independencia es suficiente para negociar la secesión. El Gobierno de Jean Chrétien cumple así con las exigencias hechas el año pasado por el Tribunal Supremo. Con su iniciativa, Ottawa quiere evitar el recurso al referéndum como método recurrente de presión. Los partidarios de la independencia, que perdieron una consulta en 1995, quieren convocar un nuevo referéndum en el 2003. La nueva ley obliga, además, a una negociación con el resto de Canadá una vez cumplidas todas las condiciones para la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.