Bancaixa negocia su participación en un consorcio que concursará por la cuarta licencia de telefonía móvil
Bancaixa negocia su participación en uno de los consorcios que concursará por la cuarta licencia de telefonía móvil, que el Ministerio de Fomento adjudicará en los próximos meses. El grupo crediticio valenciano ya optó en su día con el consorcio Alas -que componían, entre otros, France Telecom, el Banco Santander, y los Serratosa, a la segunda licencia de telefonía. En aquella ocasión perdieron el concurso por lo que es seguro que el nuevo consorcio cuente con parecidos accionistas en esta segunda incursión en el sector de las telecomunicaciones. Ésta será la última oportunidad de Bancaixa de participar en un concurso de licencias de telefonía móvil. A la convocatoria se podrán presentar los tres operadores de telefonía móvil que existen en España: Telefónica Móviles, Airtel y Amena.
El consejo de administración de la caja de ahorros valenciana, reunido ayer en su sede de Castellón, convocó para el próximo 13 de enero la asamblea general constituyente, en la que se elegirán los nuevos miembros del consejo de administración y de la comisión de control.
El órgano de gobierno del grupo financiero acordó, por otro lado, una segunda emisión por importe de 300 millones de euros (cerca de 50.000 millones de pesetas) de participaciones preferentes o pseudoacciones. Bancaixa fue la primera caja de ahorros española en emitir estas participaciones preferentes como un instrumento de captación de recursos propios. El consejo autorizó, por último, un convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinado a financiar los proyectos de inversión de las pymes en el año 2000 por un importe de hasta 18.000 millones de pesetas. Las operaciones de financiación se realizarán mediante préstamos.
Incompatible
El presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, informó, por otro lado, al consejo de administración de la incompatibilidad de Juan Ferrer como miembro de la Comisión de Control. Ferrer fue elegido consejero en el proceso electoral de hace dos años para un mandato de cuatro, a propuesta de Unión Valenciana, entonces socio del Gobierno de Eduardo Zaplana y ahora partido sin representación parlamentaria. Ferrer será sustituido por Juan García, consejero designado a propuesta del PP. El afectado tiene posibilidad de impugnar la decisión de la Comisión de Control ante el Instituto Valenciano de Finanzas.
La razón de esta incompatibilidad, detectada dos años después de su toma de posesión como consejero de la Comisión de Control de Bancaixa, tiene su origen en un familiar suyo, que es empleado de una filial del gripo crediticio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.