_
_
_
_
CULTURAEL CONSEJERO CALIFICA DE SINSENTIDO LOS 2.101 PREVISTOS AL INICIO

Tarancón anuncia que el presupuesto de Teatres aumentará hasta alcanzar los 1.626 millones

Ferran Bono

Manuel Tarancón anunció ayer que el presupuesto de Teatres de la Generalitat ascenderá a 1.626 millones de pesetas en el 2000, lo que, según dijo, supone un incremento del 10% respecto al presente ejercicio. Tras la reunión del primer consejo rector del organismo en la que participó Jaime Millás, director artístico a partir del 1 de enero, Tarancón señaló que los 2.101 millones previstos por la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, que las enmiendas del PP recortaron en 575 millones, no tenían "ningún sentido" porque aún no se ha redactado la ley de teatro.

Acompañada por la directora general, el consejero de Cultura explicó que "la capacidad modélica" de previsión de Ciscar había provocado la inclusión de esa partida presupuestaria en el borrador del presupuesto enviado a las Cortes para atender a las necesidades derivadas de la futura ley. Pero, esta actuación "no tenía ningún sentido", añadió posteriormente, porque aún no se ha redactado el texto legal. A lo largo del 2000 entrará en vigor la ley que prevé la creación de una compañía nacional de teatro y la segregación del Centre Coreogràfic, entre otras actuaciones. Será entonces cuando se realicen las modificaciones presupuestarias para ponerla en marcha, agregó Tarancón. Insistió el consejero en que, una vez recortado el presupuesto de Teatres por las enmiendas del grupo parlamentario del PP (que tiene mayoría absoluta), el presupuesto para el 2000 asciende a 1.626 millones, "un 10% más" que el de 1999 que se elevaba "a 1.359". Sin embargo, en la liquidación presupuestaria de la Generalitat se señala que el presupuesto de este año de Teatres ha sido de 1.484 millones. Tarancón subrayó los incrementos del "12% en la orden de ayudas, del 14 en las producciones y del 10% en el circuito teatral". Tarancón aseguró que no se ha reducido ni suprimido ninguna línea de actuación. También indicó que el Teatro Principal de Castellón se gestionará siguiendo el modelo del de Alicante, con participación de la Generalitat (30 millones), la Diputación (unos 40) y el Ayuntamiento (cerca de 40).

Ciscar, por su parte, destacó la ampliación del mínimo de compañías valencianas que se incluirán en el circuito teatral, que pasará de seis de cada 10 compañías a "siete u ocho". También se habló de dedicar la sala Moratín del Rialto a talleres y seminarios.

El acto de ayer fue también una despedida pública del actual director artístico de Teatres, Juan Alfonso Gil Albors. En su primera comparecencia, Jaime Millás, nombrado por Tarancón a propuesta de Ciscar, se mostró prudente y señaló que aún es pronto para definir sus líneas de actuación. "Quiero hacer mi trabajo arropado por un equipo profesional muy importante que ha demostrado a lo largo de los años su capacidad artística", comentó Millás, quien pidió un margen de tiempo para criticar su actuación. En la reunión del consejo rector, Joan Muñoz y el representante de la asociación de actores, Pep Ricard, mostraron su desconcierto y oposición por los criterios de elección de una persona de "fuera de la profesión".

El consejo también aprobó la programación del primer trimestre del 2000, que se abre en el Principal de Valencia con la premiada obra El lector por horas, de José Sanchis Sinisterra, dirigida por José Luis García Sanchez e interpretada por Juan Diego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_