_
_
_
_

Giner adecuará los sueldos a la propuesta de la FVMP

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, del PP, anunció ayer que asumirá el protocolo de Acuerdo sobre Retribuciones de Cargos Públicos Electos aprobado el pasado lunes por la Junta de Portavoces de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Ello obligará a revisar las tablas salariales de los cargos públicos de la Corporación provincial aprobadas a principios del otoño, que originaron polémica por los sustanciales incrementos salariales incluidos.La propuesta de la FVMP, que será aprobada definitivamente la próxima semana, pretende equiparar las retribuciones de alcaldes, ediles, presidentes de diputaciones y diputados provinciales a las tablas de sueldos de los altos cargos de la Generalitat. Para realizar la equivalencia, el documento considera que hay que tener en cuenta los criterios básicos de población de derecho, de hecho y disponibilidad presupuestaria. Así, la propuesta del organismo que agrupa a los municipios valencianos, que tendrá valor orientativo dado que no puede vulnerarse la autonomía municipal, fija un primer tramo para los municipios de más de 100.000 habitantes, otro para las localidades de 50.000 a 100.000 habitantes, un tercero para pueblos de 20.000 a 50.000 vecinos y un cuarto para localidades con menos de 20.000 habitantes. Y se especifica que los alcaldes de municipios de más de 100.000 habitantes, capitales de provincia y los presidentes de las diputaciones deberían cobrar lo mismo que un consejero de la Generalitat o, como máximo, la misma retribución que el presidente del Consell.

Iniciativa "acertada"

Fernando Giner afirmó ayer que la iniciativa de la FVMP le parece "muy oportuna y acertada" y precisó: "A pesar de su carácter orientativo es mi voluntad y la de mi grupo político asumir este acuerdo". Fuentes de la Diputación indicaron que el presidente presentará una moción al resto de grupos políticos, "ya que las retribuciones vigentes actualmente en la Corporación fueron pactadas y consensuadas por todos los grupos y, por lo tanto, sería conveniente que el nuevo acuerdo fuera asumido por todos". Giner agregó que su deseo es que "la revisión de los salarios afecte a todos los cargos políticos y asesores".

Tras la subida de octubre, el presidente de la Diputación percibe unos ingresos brutos mensuales de 812.774 pesetas, equivalentes a más de 11,3 millones al año. El presidente de la Generalitat percibe unos 12 millones de pesetas anuales y un miembro del Consell, en torno a 9,4 millones. De esta manera, el sueldo de Giner estaría dentro de la horquilla de la propuesta de la FVMP. Pero fuentes de la Corporación señalaron, no obstante, que el presidente podría revisar su sueldo a la baja. Se trataría de una reducción poco significativa destinada a contrarrestar la mala imagen que dio la subida salarial aprobada en octubre por la Diputación.

Por otra parte, el presidente de la corporación provincial nombró ayer a José Luis Ferrando Lara como nuevo asesor de cooperación internacional .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_