Un estudio analiza el retroceso económico de Cádiz frente al desarrollo de la Bahía
,La ciudad de Cádiz ha vivido el proceso inverso del desarrollo económico que han experimentado el resto de las localidades de la Bahía en los 15 últimos años, según los datos que se recogen en el estudio El cambio socioeconómico en la Bahía de Cádiz, presentado ayer por Juan Moreno, profesor del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad de Cádiz. Moreno ha analizado todas las variables económicas y la evolución industrial de la comarca desde 1956. "Todas las actividades económicas de la ciudad de Cádiz han experimentado un retroceso en los últimos 15 años. Sin embargo, en su entorno más próximo ha ocurrido todo lo contrario. Luego, no es que toda la comarca esté inmersa en una situación de recesión económica, quien está estancada es la ciudad de Cádiz, no la Bahía", se afirma en el informe. El estudio destaca, además, que en la actualidad una de cada cuatro personas de Cádiz trabaja, otra estudia y las dos restantes son pensionistas, parados o practican trabajos no remunerados.
El autor afirma que dadas las escasas posibilidades de encontrar empleo en Cádiz, la Universidad se está convirtiendo en "un gran centro de preparación de emigrantes". Entre las explicaciones que halla para explicar la situación adversa de la capital de la provincia, destaca que el sector naval dejó 3.107 personas desempleadas en Cádiz, que la industria auxiliar descendió en un 80% y que la economía se "ha terciarizado" al dedicarse a la construcción de viviendas el suelo industrial. También resaltó "el miedo a innovar" en el comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.