Orishas presenta hoy en Bilbao el ritmo innovador de su "rap a lo cubano"
Los orishas son los emisarios de Olodumare, o Dios Omnipotente, encargados de gobernar las fuerzas de la naturaleza. Pero eso es sólo en la santería ya que, en el terreno estrictamente musical, Orishas es el nombre con el cual se presentan en público cuatro cantantes cubanos que, apoyándose en la tradición de su país, han reinventado el hip hop con una fórmula que hoy (22.30) hará bailar a quien se acerque al Kafe Antzokia de Bilbao. Allí sonarán las canciones de A lo cubano, su estreno discográfico.
Varios meses después de su edición, Orishas continúa presentando en vivo A lo cubano (Chrysalis), un debú innovador cuyos 15 temas son una amalgama de elementos y ecos tradicionales cubanos (son, rumba, timba, guagancó) y los desarrollos sincopados, las acentuadas bases rítmicas y los textos rapeados propios del hip hop. No en vano, Yotuel Guerrero, uno de los vocalistas del conjunto, alude a Public Enemy y a Wu-Tang Clan entre sus influencias, pero también se acuerda de los Van Van, la Charanga Habanera o Celia Cruz. Eso sí, el hecho de aliarse a las filas del hip hop, estilo originario y característico de los suburbios norteamericanos, les ha procurado muchos reproches de sus paisanos. "En Cuba se dice que es la música del enemigo, pero el rap ya no es sólo un género musical, sino una cultura que cada país toma. Cuando nos plantearon que era la música del enemigo, dijimos: "Nosotros hacemos música, no hacemos política". Tuvieron que entender que la cosa es así", aclara Yotuel, a quien ha seducido la peculiar forma de expresarse que tienen los raperos.
"El rap es la versión más modificada y contemporánea de la dicción, de transmitir nuevas cosas. Nos gustó la forma que tienen los raperos de transmitir sus vivencias, sus creencias, su vida, su cultura; y también este modo de mezclar la forma más presente, más futura, de la lingüística en la música, con lo más tradicional que tenemos en Cuba", desvela el cantante habanero.
Pero Orishas no son la única banda cubana que se sale de los cánones del folclorismo, sino que ellos mismos se incluyen en "una Novísima Trova Cubana". "No se conocen sus propuestas porque en Cuba se ha enfatizado la elaboración de discos de música tradicional y no le dan opción a esta nueva trova: Orishas, Habana Abierta, Athanai, Raúl Torre, Moneda Dura,... Son grupos que dan un valor muy nuevo de la música cubana, pero se apuesta por lo que todo el mundo conoce y se deja un poco de lado a esta nueva generación", protesta Yotuel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.