_
_
_
_
_

PSOE y NI piden mayoría absoluta para aprobar la Ley Procesal Civil

El PSOE y Nueva Izquierda (NI) pidieron ayer a la Mesa del Congreso una votación por mayoría absoluta (176 votos) para la aprobación por el pleno de la Cámara de las enmiendas procedentes del Senado al proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil. Ambos grupos fundamentan su propuesta en una disposición transitoria introducida por el Senado sobre la competencia del Tribunal Supremo respecto al recurso de casación que estiman que tiene carácter orgánico, por lo que exigen una votación sobre el conjunto de la ley, cuya aprobación requiere mayoría absoluta.De prosperar esta propuesta, será muy problemático que se apruebe la principal iniciativa legislativa de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, ya que para alcanzar los 176 votos es necesario, además de todos los del PP (155), que sus socios de gobierno aporten 21.

El principal escollo parlamentario de la Ley de Enjuiciamiento Civil se produjo a su paso por el Congreso cuando, el pasado 23 de septiembre, el PP intentó reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de establecer nuevas competencias para resolver los recursos de casación y sólo obtuvo 156 votos, 20 menos de los necesarios para reformar una ley orgánica.

Novedad fracasada

La novedad de atribuir la resolución de los recursos de casación por infracción procesal a los tribunales superiores de justicia de las comunidades quedó frustrada en aquella votación. Sin embargo, el PP ha tratado de salvar en el Senado ese fracaso mediante una disposición transitoria que atribuye al Supremo la resolución de tales recursos hasta tanto una ley orgánica permita que los resuelvan los máximos tribunales de las autonomías.

El PSOE y NI consideran que esa disposición transitoria tiene rango de ley orgánica, que la Constitución asigna a la regulación de materias de especial relevancia, para las que exige una votación final de conjunto por mayoría absoluta en el Congreso.

Ante lo que evalúan como la transformación de una ley ordinaria en orgánica, EL PSOE y NI piden a la Mesa que posponga la votación de las enmiendas introducidas por el Senado a la Ley de Enjuiciamiento Civil, prevista para el jueves próximo, "hasta la adopción definitiva de un acuerdo sobre el carácter orgánico de dicha disposición transitoria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Mesa deberá decidir hoy sobre esta petición, que, según el PSOE y NI, afecta a la configuración de los tribunales de justicia, materia regulada en la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo artículo 56 se refiere a los recursos en los que es competente el Supremo.

Si la petición es aceptada, la Ley de Enjuiciamiento Civil sólo será publicada en el BOE si el PP logra que varios grupos cambien su voto del pleno del 23 de septiembre pasado, cuando votaron en contra el PSOE, el PNV y el Grupo Mixto mientras se abstuvieron CiU, Izquierda Unida y Coalición Canaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_