_
_
_
_
_

Coalición Canaria se abstendrá en el Senado ante las 106 enmiendas a la Ley de Extranjería

Coalición Canaria (CC) mantendrá hasta última hora la incertidumbre sobre si apoya o no la contrarreforma de la Ley de Extranjería, que necesita el respaldo de sus cuatro diputados para salir adelante. El presidente de CC, Paulino Rivero, anunció ayer que su grupo se abstendrá en la votación en el Senado de las 106 enmiendas pactadas entre PP y CiU. Pero su voto en el Congreso, el realmente decisivo, no lo revelará la Comisión Ejecutiva de CC hasta el lunes que viene. Rivero adelantó que es "altamente difícil" que su coalición apoye el proyecto del Gobierno.

Rivero aseguró en una conferencia de prensa en Santa Cruz de Tenerife que su grupo "difícilmente apoyará" una modificación de la Ley de Extranjería que no cuente con el apoyo de una amplia mayoría de las fuerzas políticas. El presidente de CC criticó al PP por haber roto en el Senado el consenso que se alcanzó en el Congreso e invitó al Gobierno a retomar el diálogo "para asegurar el carácter progresista" del proyecto.La abstención de CC en la votación de las 106 enmiendas pactadas entre el PP y CiU -71 de los populares y otras 35 transaccionadas por los nacionalistas catalanes- cuando se debatan en el pleno del Senado, previsiblemente el próximo jueves, la interpretó Rivero como una invitación al Gobierno para que se esfuerce en buscar el consenso de los restantes partidos, y en particular del PSOE, cuyo respaldo es "importantísimo".

En su opinión, los dos grupos mayoritarios deben dejar de lado sus intereses partidistas para abordar un problema que requiere de "gran sensibilidad".

Rivero acusó al PP de haber actuado "con unas formas que no son las correctas", ya que la modificación de la ley pretendida por el Gobierno debió abordarse desde el mismo espíritu de "claridad y transparencia" que rodeó la tramitación del proyecto en el Congreso.

Aunque la decisión definitiva sobre la actitud que tomarán sus cuatro diputados cuando la ley vuelva al Congreso, en la penúltima semana de diciembre, la tomará la Comisión Ejecutiva de CC durante su reunión del próximo lunes, Rivero insistió en que es "altamente difícil" que den su apoyo a la ley si ésta no tiene el consenso o, al menos, el apoyo de una amplia mayoría de las fuerzas políticas. "Estamos teniendo múltiples contactos, pero el PP tendrá que trabajar esta semana para conseguir los apoyos", añadió.

Tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, como su consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, insistieron en que Coalición Canaria sigue apoyando el proyecto que se consensuó en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El artículo 132 del Reglamento del Congreso afirma, respecto a la tramitación de una proposición de ley orgánica, que "el texto resultante de la incorporación de enmiendas introducidas por el Senado y aceptadas por el Congreso será sometido a una votación de conjunto. Si en dicha votación se obtuviera la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, quedará definitivamente aprobado en sus términos. En caso contrario, quedará ratificado el texto inicial del Congreso y rechazadas todas las enmiendas propuestas por el Senado".

Ello quiere decir que, si el Gobierno no consigue que la nueva versión de la Ley de Extranjería sea reafrendada por 175 diputados, entrará en vigor el texto aprobado por el Congreso el pasado 25 de noviembre, sin ninguna modificación.

La mayoría absoluta se obtiene sumando los diputados del PP, CiU y CC, siempre que no falte ninguno. El diputado del Partido Aragonés (Par), Antonio Serrano, reconoció ayer que el PP se ha puesto en contacto con su partido para intentar recabar su apoyo, pero indicó que el acuerdo es "difícil", ya que el PP "ha ninguneado al Par" durante toda la legislatura y ha perdido "una oportunidad de oro" al rechazar sus enmiendas a los Presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_