_
_
_
_
_

La FVMP evita dar cobertura al sueldo del popular Fernando Giner

La Junta de Portavoces de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) aprobó ayer el protocolo de Acuerdo sobre Retribuciones de Cargos Públicos Electos que someterá a votación de su asamblea el próximo lunes. El documento, que establece unas tablas salariales orientativas, supone una desautorización implícita al incremento de sueldos aprobado por la Diputación de Valencia, que preside el popular Fernando Giner, el pasado verano.En el documento elaborado por la dirección de la FVMP se establece que ningún alcalde ni presidente de diputación provincial podrá tener una retribución superior a la del presidente de la Generalitat.

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la popular Enma Iranzo, explicó que la propuesta pretende equiparar las retribuciones de alcaldes, ediles, presidentes de diputación y diputados provinciales a las tablas de sueldos de los altos cargos de la Generalitat. Para realizar la equivalencia, el documento que aprobará la FVMP la próxima semana considera que hay que tener en cuenta los criterios básicos de población de derecho, de hecho y disponibilidad presupuestaria.

En la propuesta de la FVMP, que tendrá valor orientativo dado que no puede vulnerarse la autonomía municipal, se indica que los alcaldes de municipios de más de 100.000 habitantes, capitales de provincia y presidentes de las diputaciones debería cobrar lo mismo que un consejero de la Generalitat o, como máximo, la misma retribución que el presidente del Consell.

En la propuesta elaborada por la junta de portavoces del ente que agrupa a los ayuntamientos y las diputaciones se fija un tramo para los municipios de más de 100.000 habitantes, otro para las localidades de 50.000 a 100.000 habitantes, un tercero para pueblos de 20.000 a 50.000 vecinos y un cuarto para localidades con menos de 20.000 habitantes.

Mínimos y máximos

El secretario de la FVMP, el socialista Francisco Borruey manifestó que el documento sobre retribuciones establece "unos mínimos y unos máximos" salariales, ya que cada ayuntamiento presenta diferencias importantes en su actividad y no son las mismas las responsabilidades en un municipio turístico que en otro agrícola del interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Borruey indicó que, una vez aprobado definitivamente el documento, el presidente de la Diputación de Valencia, el popular Fernando Giner, tendría que reconsiderar los incrementos salariales fijados el pasado verano -se establecieron subidas de hasta un 25%-, ya que quien no se acoja a los criterios de la FVMP deberá hacer frente a las críticas de la sociedad en solitario.

El borrador aprobado por la junta de portavoces de la FVMP tendrá que ser aprobado también por las direcciones de los distintos partidos políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_