Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Joan Codina, consejero de Trabajo con Tarradellas

Joan Codina, que fue consejero de Trabajo en el primer Gobierno catalán constituido tras la Répública, falleció ayer en Barcelona a los 77 años. Codina pasó a formar parte del Ejecutivo provisonal de Tarradellas en tanto que representante de la corriente socialista y por su calidad de sindicalista con un largo historial en el renacimiento de las organizaciones sindicales al final del franquismo. Codina fue senador por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Nacido en Barcelona en 1922, el sindicalista recién fallecido formó parte desde diciembre de 1977 del Gobierno del presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas.

Trabajador del ramo del metal y militante socialista, Codina fue elegido, en 1976, secretario general de la federación de UGT en Cataluña. En 1980, tras salir del Departamento de Trabajo, fue nombrado presidente de UGT en Cataluña. Codina ocupó este cargo hasta 1982.

Su sindicato, UGT, emitió ayer un comunicado en el que tras expresar su pésame por la muerte de Codina, le calificaba como "un luchador infatigable por los derechos de los trabajadores, lucha que nunca abandonó pese a la enfermedad que sufría desde hacía tiempo.

Su gran calidad humana y sus inquietudes sociales -añade el comunicado del sindicato- "le convirtieron en un referente social y sindical".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 1999