Afanas paga 3,7 millones al ex edil del PP para cerrar su despido
,Francisco Villarreal, ex director de Afanas de Cádiz y ex concejal de Servicios Sociales del PP, dejó ayer de tener vinculación laboral alguna con la asociación, dedicada a la atención de personas con minusvalías psíquicas. En el acto de conciliación celebrado en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Trabajo (CEMAC), la empresa admitió ayer la improcedencia del despido, comunicado hace tres semanas, y le ofreció 3,9 millones de pesetas a cambio de desvincularse laboralmente de la asociación. Villarreal aceptó la oferta, que le permitirá acceder a la prestación del desempleo.En el mismo acto, el que ha sido durante cuatro años director del centro, abonó 500.000 pesetas que, sumadas a otras 200.000 pesetas que se descontaron de la indemnización, sirvieron para saldar la deuda que aún mantenía con Afanas. Hace dos meses, Afanas pagó ocho millones de pesetas por el mismo concepto a la ex directora general del centro, Lucía Zamora, que fue igualmente despedida.
Villarreal se vio obligado a dimitir como concejal del Ayuntamiento de Cádiz y como secretario de organización del PP de Cádiz al conocerse que utilizó fondos de Afanas para compras particulares. Entre las facturas halladas a su nombre constaba la adquisición de muebles de cocina y de estilo, juguetes y pagos de llamadas telefónicas. Al abandonar la asociación para dedicarse a sus labores municipales, tras las elecciones del 13 de junio pasado, Villarreal debía aún 700.000 pesetas y no había contraído ningún compromiso de pago ni había establecido plazos concretos para satisfacer el débito.
Teléfonos
Además de las facturas ya conocidas, fuentes del centro informaron ayer de que Villarreal dio de alta un teléfono móvil a cargo de la Fundación Tutelar de Afanas (Futuafan) en junio, días después de que la asociación le retirara el que tenía. La segunda cuenta presenta un gasto telefónico de 103.000 pesetas, de las que sólo ha sido abonada una parte. La mayoría de las llamadas se produjeron durante la campaña electoral a móviles de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, y a cuatro ediles populares del gobierno local.
Por otra parte, ayer comenzaron las declaraciones por la demanda presentada por Villarreal contra Fernando Álvarez, ex portavoz de la junta directiva. El ex concejal, que reclama judicialmente 100.000 pesetas por daños a su honor, acusa a Álvarez de suministrar información falsa, usar bienes de Afanas y aportar datos al PSOE. Ayer declararon Francisco Gil, ex presidente de Afanas, quien ya ha devuelto ocho millones de pesetas que utilizó de los fondos de la asociación; Lucía Zamora, ex directora general y Teresa García, ex directora del centro.
Para hoy están citados 17 de los 84 trabajadores de la plantilla. Según Villarreal, otros miembros de la asociación también adelantaron pagos personales con fondos de Afanas, lo que niega el comité y los interesados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.