La UE aplaza su fallo sobre la legalidad de la ampliación de Sondika
Será durante el primer trimestre del año próximo y no antes de que concluya éste, como en principio estaba previsto, cuando la dirección de la Comisión Europea que se ocupa de los asuntos medioambientales decida si abre un procedimiento de infracción contra las obras de ampliación del aeropuerto de Sondika y la construcción de un depósito de lindane, cuestiones que analiza desde hace casi dos años.Las autoridades medioambientales de la UE tienen sobre la mesa cinco quejas referidas a obras vascas. Las reclamaciones se refieren a la ausencia de los respectivos informes de impacto ambiental en la ampliación del aeropuerto de Sondika (el caso de mayor calado por la magnitud de la obra), la construcción de un depósito del pesticida lindane junto al aeródromo y la del centro comercial Artea, en Leioa. Las otras dos reclamaciones se centran en la celda de lindane y el proyecto de otro depósito similar en Barakaldo, en ambos casos por vulnerar el derecho a la información de los ciudadanos.
La decisión que adopte la Comisión no es vinculante para el Gobierno central ni para el vasco, responsables de las instalaciones que han desatado las reclamaciones. De hecho, la ampliación del aeródromo está a punto de concluir y el depósito de residuos contiguo está terminado, así como el centro comercial.
Una delegación de HB mantuvo una reunión el mes pasado en Bruselas con responsables de la Dirección XI de la Comisión, la encargada medio ambiente. Fue así como supieron que la decisión se demorará. La Comisión puede archivar las quejas o abrir un procedimiento de infracción que implicaría medidas contra las instituciones responsables de las obras. Si éstas no las asumen, la Comisión podrían actuar de oficio o llevar el asunto al Tribunal de Luxemburgo.PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.