_
_
_
_

CiU ofrece iniciar reformas en el modelo de radiotelevisión pública

Enric Company

La amplitud del descontento sobre la actual regulación de la radiotelevisión pública en Cataluña ha movido al grupo parlamentario de CiU a buscar aproximaciones con los grupos de la oposición antes del debate sobre el sistema audiovisual, que se inicia mañana en el Parlament. El Gobierno de Jordi Pujol acepta reformar el modelo vigente, aunque no se sabe todavía hasta dónde quiere ceder. En las conversaciones iniciadas el viernes, CiU ha ofrecido a los demás grupos ampliar las funciones del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y rebajar la politización del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), que agrupa a TV-3 y Catalunya Ràdio.

El diputado de CiU Francesc Codina ha ofrecido a todos los partidos de la oposición comenzar a aplicar las reformas sobre la regulación de la radiotelevisión pública que fueron estudiadas en la anterior legislatura por una ponencia parlamentaria conjunta de todos los grupos.La propuesta de CiU es que en el debate parlamentario de mañana se decida reformar las leyes del CAC, las de creación de la CCRTV y las normas que regulan la comisión de control parlamentario de la CCRTV. En el caso del CAC, la reforma se orientaría a darle facultades de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa vigente.

En el caso de la ley de la CCRTV, la oferta de CiU es replantear el modelo actual de su Consejo de Administración, integrado por representantes de los partidos de manera que reproducen la mayoría parlamentaria de gobierno, en un órgano de gestión efectiva.

El valor principal de estas propuestas es el de indicar la orientación en que CiU está dispuesta a emprender la reforma. Pero su alcance concreto se decidiría durante la elaboración de los correspondientes proyectos de ley. Para garantizar la seriedad de su oferta, CiU propone que el Parlament fije un plazo de tres o cuatro meses para redactar los proyectos.

Uno de los aspectos que complican el debate es que la ley de creación de la CCRTV sigue la pauta marcada por una ley estatal que tiene rango de básica, la Ley de Creación del Ente RTVE. CiU cree que para implantar en Cataluña un modelo distinto habría que plantear previamente la revisión de la ley estatal. Frente a esta opinión existe, sin embargo, la experiencia del País Vasco, que ha efectuado otro modelo de organización de su radiotelevisión pública y no ha sido impugnado.

Tanto Pujol como el consejero de Presidencia, Xavier Trias, que será quien abra el debate mañana por la mañana, se han negado hasta ahora a ceder dos de las principales facultades que permiten al Gobierno catalán tener un control sobre los medios de comunicación. En los públicos, mediante el nombramiento del director general de la CCRTV. En los privados, mediante la concesión y renovación de licencias de radio. Pero en las conversaciones abiertas este fin de semana, CiU ha hecho saber que asume que la modificación global del modelo puede afectar también a estos factores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El debate parlamentario de mañana se inicia con el telón de fondo de las reclamaciones de los profesionales y los trabajadores de los medios de comunicación públicos en favor de una radiotelevisión pública apartidista. Los comités de empresa y comités profesionales de TV-3, Catalunya Ràdio, TVE, RNE, COM Ràdio y BTV se concentrarán ante el Parlament mañana a las 9.30 horas en apoyo de esta reivindicación.

El diputado de CiU Francesc Codina. / JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_