_
_
_
_

Alperi promueve un centenar de asociaciones para garantizarse el respaldo de los vecinos La oposición denuncia que el censo para las elecciones de enero está "hinchado"

En los últimos cuatro años, el equipo municipal de gobierno de Alicante, del PP, ha inscrito un centenar de nuevas entidades en el censo de asociaciones que tienen derecho a voto en las elecciones a juntas de distrito que se celebran el próximo 20 de enero, y ha dado de baja a grupos afines a la izquierda, como la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT. En junio de 1995, cuando el PP accedió al gobierno local, había 329 asociaciones inscritas. Hoy se contabilizan 428, muchas de ellas carentes de actividad. La oposición las considera "asociaciones fantasma".

Bajo el mandato de Luis Díaz Alperi, el PP diseñó una estrategia para controlar el movimiento vecinal de la ciudad. El anterior concejal de Participación Ciudadana, Manuel Ferrándiz, promovió la creación de decenas de asociaciones, algunas de ellas fantasma, cuyos votos fueron determinantes en los resultados de las pasadas elecciones a juntas de distrito. El PP se garantizó así el control del asociacionismo, colocando al frente de las entidades a personas afines a ese partido.La historia se repite ahora, en vísperas de las nuevas elecciones para elegir a los representantes vecinales de los seis distritos de la ciudad. De momento, el gobierno local ya cuenta con el respaldo mayoritario de los dirigentes vecinales para aprobar los presupuestos municipales del año 2000, y quiere amarrar esos apoyos para el resto de su mandato.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Pina, ha denunciado que el proceso de elecciones a las juntas de distrito que esta semana ha puesto en marcha la concejalía de Participación Ciudadana "carece de trasparencia". Pina sostiene que el censo de asociaciones "está hinchado". Prueba de ello, dice, es que de las 428 entidades censadas sólo 164 solicitaron ayudas al Ayuntamiento. "No creemos que existan más de 250 asociaciones que anden sobradas de dinero y no soliciten subvenciones municipales". Más bien, piensan que "desde el PP se han promovido asociaciones fantasma, sin actividad", con el fin de "engordar el censo y garantizarse así el control vecinal".

La concejal socialista María Dolores Rodríguez Aznar recrimina al PP el "ocultismo" con el que ha iniciado el proceso electoral. "Hemos pedido los expedientes de las asociaciones y nos los han negado", denuncia. También ha reclamado por escrito copias de los documentos presentados en el Ayuntamiento por las entidades de interés municipal para acreditar sus actividades. Para la edil, es difícil entender cómo el PP da de baja a algunas asociaciones por falta de actividad, como la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT y, sin embargo, permite votar a entidades que acaban de constituirse y que, por tanto, aún no han iniciado actividad alguna.

El candidato a la presidencia de la Junta de Distrito 3, Pascual Pérez, indica que hay "un montón de asociaciones fantasma que están deteriorando y desacreditando el movimiento vecinal real". "El PP incumple sistemáticamente el Reglamento de Participación Ciudadana", aseguró. Muestra de ello, dijo, es que los presupuestos municipales no contemplan el mínimo de inversiones solicitadas por los distritos, fijado en el 20% del total. Lo único que interesa al PP municipal es, según Pascual Pérez, que la Junta de Participación Ciudadana, que se reunirá la próxima semana, dé su visto bueno a los presupuestos municipales.

El portavoz de Esquerra Unida, José Luis Romero, recuerda que su formación ya votó en contra del primer Reglamento de Participación, porque éste no favorece que las juntas de distrito sean órganos descentralizados con competencias independientes al poder local. "Una junta ni siquiera puede recurrir un acuerdo municipal", subraya. A su entender, el PP propicia la constitución de asociaciones con el único fin de "disponer de más votos, al colocar al frente de ellas a personas vinculadas al partido que manda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el actual concejal de Participación Ciudadana, Andrés Llorens, el proceso es transparente. "Respetamos escrupulosamente el reglamento", asegura. El edil niega que se hayan creado asociaciones fantasma.

Las elecciones a las seis juntas de distrito de Alicante se celebran el día 20, y los dos grupos mayoritarios en el Ayuntamiento han abierto la veda por el control del asociacionismo vecinal.

Entre las asociaciones que el PP ha dado de baja tras la última revisión del censo figuran el Centro Social de Trabajadores de Alicante, la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Alicante, SOS Racisme, Asociación de Estudios Miguel Hernández y Amnistía Internacional.

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, en medio de una protesta de vecinos./JOAQUÍN DE HARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_