_
_
_
_

Carod prefiere ir al Senado con la izquierda pese a la oferta de CiU Pujol reitera a ERC la propuesta de una alianza electoral

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, reafirmó ayer que la prioridad de su partido para las elecciones al Senado es "conseguir senadores en una lista de izquierdas", objetivo que, dado el sistema electoral, sólo es posible mediante un pacto con los socialistas. La negociaciones para confeccionar la candidatura han comenzado con buen pie, pero la posición de ERC en ellas ha recibido un inesperado refuerzo porque también Convergència i Unió (CiU) ha ofrecido a Carod formar una coalición para el Senado.

Horas después de que el Partit dels Socialistes (PSC), ERC e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) alcanzaran el jueves un principio de acuerdo para formar una candidatura conjunta de la izquierda catalana al Senado, el líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, telefoneó a Carod y le ofreció entablar negociaciones con el mismo fin en nombre de CiU.Carod explicó que en la conversación que tuvo con Duran se limitó a "tomar nota" de la oferta y a explicar a su interlocutor democristiano el compromiso que acababa de adquirir con el PSC. "Nosotros hemos dado prioridad muy claramente al acuerdo con los socialistas", explicó Carod, "y sólo entraríamos a considerar otras posibilidades si surgieran obstáculos insalvables en la negociación que ya ha comenzado con los socialistas".

En estas negociaciones, los senadores Carles Bonet, por ERC, y Lluís Armet, por el PSC, han empezado ya a preparar el programa conjunto. El vicesecretario de organización republicano, Joan Puigcercós, y el secretario de organización del PSC, José Montilla, son los encargados de abordar la composición de la candidatura y el nombre con el que se presentará a los electores.

Pujol no se da por vencido

Pero el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no se da por vencido. Ayer recordó en Lleida que hace un mes ofreció a Carod que CiU y ERC acudieran unidas a las próximas elecciones legislativas, previstas para marzo, informa Lluís Visa. Aquella propuesta fue rechazada en redondo por ERC, pero Pujol afirmó ayer que quiere insistir porque está muy interesado en estrechar sus vínculos con ERC. "ERC y CiU somos dos partidos nacionalistas", dijo, "y es lógico que haya interés en alcanzar un buen entendimiento. Nuestro interés y nuestra disponibilidad es pública, notoria y permanente". Pujol rechazó que, como aseguró ayer mismo Bonet, la oferta de CiU sea "una maniobra publicitaria" destinada a obstaculizar el acuerdo de la izquierda.

Bonet había ido más allá. Dijo que la oferta de Pujol llega en un momento en el que el trabajo de CiU en el Senado ha consistido en pactar con el PP un endurecimiento de la Ley de Extranjería y al final de una legislatura en la que no ha conseguido ningún avance en la reforma del Senado. Bonet adelantó que su partido pondrá "todas las cláusulas necesarias" en el pacto con los socialistas para que el grupo parlamentario que formen los senadores catalanes de izquierdas "no sea un submarino del PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El movimiento de CiU en busca de un acuerdo con ERC provocó ayer la reacción del presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, a quien disgusta tener que sostener en el Parlament a un Gobierno de CiU que al mismo tiempo busca acuerdos con los independentistas. "CiU se equivoca cuando tiende la mano a los independentistas porque supone apostar por la radicalidad frente a la centralidad y la moderación que propugna el PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_