_
_
_
_

El PP cifra en 6.000 millones la reforma de Santa María de la Cabeza y Cuatro Caminos

Los pasos elevados de las glorietas de Santa María de la Cabeza (distrito Arganzuela) y Cuatro Caminos (entre Tetuán y Chamberí) tienen los días contados. La Concejalía de Obras llevará a la comisión informativa de Urbanismo, prevista para el próximo martes, la convocatoria de sendos concursos para elaborar los proyectos de demolición de esos scalextric y construcción, en su lugar, de dos pasos inferiores. El gobierno municipal destinará a ese fin un total de 6.000 millones de pesetas (3.000 para cada concurso) y prevé que los trabajos estén finalizados dentro de tres años.

La maquinaria administrativa para horadar el subsuelo de Madrid se ha puesto de nuevo en marcha: el gobierno de José María Álvarez de Manzano aprobará antes de fin de año los concursos públicos para desmontar los pasos elevados de las glorietas de Cuatro Caminos y Santa María de la Cabeza (el punto más ruidoso de la capital por efecto, precisamente, del scalextric). La Comisión de Urbanismo tratará el asunto el martes próximo y, dada la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento, recibirá el visto bueno del pleno previsto para el día 22. Ignacio del Río, tercer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, ha optado por unificar en un solo concurso "la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de supresión del paso elevado y construcción de un paso inferior", tanto en Cuatro Caminos como en Santa María de la Cabeza. Los trabajos durarán 18 meses y el desembolso para hacer realidad esos proyectos alcanzará los 3.000 millones de pesetas en cada concurso.El PP ha aprobado ya sendas partidas de 250 millones de pesetas para el ejercicio presupuestario del año próximo, una cantidad que se destinará a los estudios previos y redacción de proyectos. El desembolso más fuerte será en el año 2001, con 2.000 millones de pesetas en cada proyecto. Las obras concluirán en el 2002. El PP prevé destinarle entonces 750 millones de pesetas.

El alcalde inaugurará los dos nuevos subterráneos (hasta ahora ha construido siete) un año antes de las próximas elecciones locales (junio del 2003). Hasta entonces, los vecinos de Arganzuela, Tetuán y Chamberí vivirán las molestias de las obras. El paseo de Santa María de la Cabeza, por ejemplo, recibe cada mañana a los coches que entran en Madrid por la carretera de Toledo. El arranque del futuro túnel coincidirá previsiblemente con los enlaces con la M-30.

Los grupos de la oposición municipal, PSOE e IU, critican la vinculación entre la redacción del proyecto y la ejecución de las obras en el pliego de condiciones del concurso, ya que condiciona la realización de un túnel como única solución al tráfico. "Estamos totalmente a favor de que se quiten los pasos elevados, pero los túneles no harán más que convertir esas plazas en vías rápidas. Esa inversión hipoteca, además, los próximos presupuestos. Con 1.000 millones sería suficiente para derribar los scalextric y el resto se podría destinar a aparcamientos disuasorios e incrementar la flota de autobuses", afirma Justo Calcerrada, de IU.

"Vamos a pedir los estudios que hay sobre el tráfico para ver si no queda más solución que hacer un subterráneo. Hay calles colindantes con las glorietas que pueden absorber el tráfico. Además, el estudio sobre las posibles soluciones para recuperar esas glorietas debe hacerlo una empresa ajena a cualquier constructora", apunta Marta Rodríguez Tarducci, concejal socialista. El PSOE cifra en 300 millones el derribo de cada scalextric

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_