_
_
_
_

La tecnología entra en el Ibex con Sogecable, Amadeus y TPI

Las empresas tecnológicas han conseguido abrirse un hueco en el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex35. A partir de enero, Sogecable, TPI Páginas Amarillas y Amadeus comenzarán a cotizar en este índice, que reúne a las 35 principales empresas de la Bolsa española.Según acordó ayer el Comité Técnico Asesor del Ibex35, estas tres compañías sustituirán en el selectivo índice a Viscofán (fabricante de tripas para embutidos), Puleva (productos lácteos) y Uralita (fabricante de material de construcción). La importancia que tiene para las compañías la entrada en el Ibex35 radica en que los inversores institucionales conforman sus carteras con las empresas incluidas en este índice, y su entrada en el mismo supone una mayor demanda de acciones por parte de las gestoras, fondos y bancos de inversión.

La cotización de Sogecable, TPI y Amadeus ha experimentado una fuerte revalorización en el último mes, en torno al 50%, desde que los rumores las señalaban como previsibles candidatas a entrar en el Ibex35.

Recogida de beneficios

En la jornada de ayer los especuladores han preferido realizar beneficios en las tres compañías, que se anotaban las pérdidas más abultadas del mercado, con retrocesos del 6,74% en el caso de Amadeus, del 6,44% para TPI y del 6,10% para Sogecable.

TPI Páginas Amarillas, dedicada a la elaboración y distribución de guías telefónicas tanto en papel como a través de Internet, se estrenó en Bolsa en el mes de junio y se ha mantenido en estos seis meses con una media de 1,1 millones de títulos diarios negociados. Su capitalización ronda los 750.000 millones de pesetas y, teniendo en cuenta la composición actual del Ibex35, ocupará el lugar duodécimo. Esta compañía se ha revalorizado desde su estreno en Bolsa un 127,6% y ha pasado de los 14,75 euros (2.454 pesetas) de la colocación hasta los 33,58 euros (5.5987 pesetas).

Por su parte, la operadora de televisión digital Sogecable, que se estrenó en julio pasado, comenzó a cotizar a un precio de 23,5 euros (3.910 pesetas) y actualmente está a 38,5 euros (6.406 pesetas), lo que supone un 63,8% de aumento. En el último mes, los títulos de esta empresa se han revalorizado un 58,63% por ciento. Sogecable ha movido desde entonces una media diaria de 637.000 acciones y cuenta con una capitalización próxima a los 600.000 millones de pesetas, lo que le proporcionará el decimotercer lugar del Ibex35.

La tercera compañía que ingresará en el Ibex, Amadeus, que funciona como una central de reservas, debutó en Bolsa en octubre y su negociación media diaria ha alcanzado los 9,8 millones de títulos. En el último mes, las acciones de esta empresa han subido un 46,12%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_