Un juez investiga a Ranchal por supuestas irregularidades en el uso de fondos de Covapa
El presidente de la Confederación Valenciana de Padres de Alumnos (Covapa), José Antonio Ranchal, se enfrenta a una denuncia por supuestas irregularidades en el uso de fondos de la organización. La directiva de la federación de APA de esta provincia interpuso la denuncia el pasado 30 de junio ante un juzgado de Castellón, al tener conocimiento de que detrás del Pacto por la Educación firmado por Ranchal y el consejero Manuel Tarancón, se ocultaba un pacto de 20 millones como "protocolo" de un convenio posterior de 375 millones. Antes de tramitar la denuncia, la federación informó a la consejería de las irregularidades en Covapa, sin obtener respuesta. Ranchal pretende reelegirse en asamblea el domingo.
La denuncia a la que ha tenido acceso EL PAÍS precisa que "en los asientos contables de la Covapa, aparece en fecha 10 de marzo de 1998 el pago de 1.160.000 pesetas al Hotel Benidorm Palace" por un acto promovido por la confederación que se realizó el 30 de marzo de 1996. El hotel no cobró nunca la factura 747. Después de un largo viacrucis de dos años, en agosto de 1998, y ante los requerimientos de un empleado de la empresa, Ranchal abonó la mitad del pago, pero exigió al hotel a reconocer por escrito que la deuda estaba saldada. Así lo reconoce Vicente Climent Llorca, del Benidorm Palace, en una carta remitida a la federación de Castellón. "Respecto a este pago queremos indicarles que se produjo en efectivo, pero previamente habíamos acompañado al responsable de la oficina [Ranchal] a una entidad bancaria, de donde se obtuvo el mencionado importe [580.000 pesetas]. Posteriormente se nos exigió la firma de un escrito, en el que reconocíamos que no quedaba deuda pendiente alguna con esta sala, aunque nuestra percepción sólo había sido del cincuenta por ciento de la deuda real".
El escrito que figura también en poder del juzgado de instrucción de Castellón que lleva el caso, se acompaña de la copia del cheque librado por una oficina de la CAM en Elche, cuya cuenta se halla titulada a nombre de la Federación Provincial de Asociación de Padres de Alumnos Gabriel Miró, según atestigua la entidad bancaria por escrito, y en la que figuran como "representantes autorizados José Antonio Ranchal, Ángel Mariano Gutiérrez y Ramón López Cabrera".
Una firma, dos cuentas
Sin embargo, la CAM precisa, en ese mismo escrito, que el mismo día que se libró el cheque que Ranchal presentaría a la Covapa para justificar que se había pagado el 100% de la deuda con el hotel Benidorm Palace, ese mismo día, fue abonado íntegramente en otra cuenta, esta vez a nombre de la Federación Provincial de APA de Alicante. En la denuncia se pide que investigue la titularidad de esta segunda cuenta. Las supuestas irregularidades de Ranchal con las subvenciones públicas recibidas por Covapa que, según recuerda la denuncia tramitada, "se nutre principalmente con las subvenciones de la Consejería de Educación", provocaron la ruptura del tesorero Ángel Gutiérrez con Ranchal, en una violenta conversación en la que el primero aseguró que no estaba dispuesto a "aguantar estafas y facturas por duplicado".
En año y medio Ranchal ha firmado convenios con el ex consejero de Presidencia, Joaquín Ripoll, Educación y Ayuntamiento de Alicante por 175 millones.
Ranchal, según las actas de Covapa, pretende emprender acción legal contra el ex tesorero y un expediente de expulsión contra FAPA-Castellón. Mientras, el número dos de Covapa, Toni Garcés, ha emprendido el último año una caza de brujas en la FAPA-Valencia, para intentar eliminar sin éxito a la Gestora elegida por las APA que se oponen a la política de subvenciones millonarias y a la figura, creada por ambos, de "padres liberados". Según las actas de la Covapa, los 14 dirigentes tiene presupuestados 80 millones para sueldos, más de 5 millones por cabeza, además de dietas y gastos.
La Gestora de FAPA-Valencia y FAPA-Castellón anunciaron anoche que presentarán una moción de censura contra la actual dirección de Covapa, el domingo en la asamblea que se celebrará en unos locales de la Diputación de Alicante, ya que nueva la sede informatizada puesta a disposición por la consejería en Valencia, en la calle Correos, está cerrada. Toda la correspondencia enviada por la federación de Valencia para pedir explicaciones de los 15 millones de crédito solicitados por Ranchal a Bancaja ha sido devuelta con el cuño de "desconocido". La sede es hoy una "entidad fantasma".
Blanca González, izquierda, junto a otras componentes de la candidatura que se opone a Ranchal./JOAQUÍN DE HARO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.